10 trucos para mantenerse despierto sin tomar cafeína, según la ciencia

- No es necesario que te tomes una (o varias) tazas de café cada día para despejarte.
- Hay muchas formas avaladas por la ciencia para estar más despiertos usando solo la mente, el cuerpo y el entorno.
Incluso después de una buena noche de sueño, todo lo que se necesita es un trayecto duro camino al trabajo o una reunión frustrante para sentirnos abatidos.
Esa es probablemente la razón por la que innumerables personas toman una taza de café, té o ─Dios no lo quiera─ pequeñas botellas llenas de hierbas con sabor desagradable y una mega dosis de cafeína.
Pero hay muchas formas avaladas por la ciencia para estar más despiertos usando solo la mente, el cuerpo y el entorno. Y algunas de ellas son realmente divertidas.
A continuación repasamos los consejos y trucos que pueden ayudarte a pasar el día despierto sin tener que recurrir a la cafeína.
Aparta la vista de la pantalla
Mirar a un mismo punto durante un largo período de tiempo, como la pantalla de un ordenador, puede dañar los ojos y hacer que te esfuerces por mantenerlos abiertos.
Hasta el 95% de los estadounidenses corren el riesgo de sufrir el llamado síndrome de visión del ordenador, especialmente aquellos que trabajan en una oficina. Todo ese tiempo de pantalla causa irritación y sequedad ocular, fatiga ocular, visión borrosa o doble, dolor de cabeza y dolor de hombros y cuello.
Puedes minimizar los riesgos de dañarte los ojos reduciendo el brillo en la pantalla, actualizando la pantalla a una pantalla LCD, parpadeando con frecuencia, corrigiendo tu postura y mirando a un objeto distante cada 20 minutos.
Gracias por leer, ¡ahora mira hacia otro lado!
Pica algo sano
Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede hacer que te sientas aturdido y mentalmente letárgico. Las comidas grandes pueden tener el mismo efecto, porque la digestión requiere energía (eso que los españoles conocemos como modorra). Si tratas de enmascarar este efecto con alimentos azucarados y cafeína, obtendrás un pico momentáneo antes de caer rápidamente.
Comer algo ligero lleno de ciertos nutrientes y grasas buenas es una manera de obtener los beneficios de forma natural. Un estudio descubrió que un desayuno con alto contenido de fibra proporcionaba el mejor estímulo para el estado de alerta, y las proteínas de alta calidad, como las que se encuentran en los huevos, también son importantes. Pero hay una gran variedad de alimentos que pueden ayudarte a mantener altos tus niveles de energía durante todo el día.
Algunas de nuestras sugerencias favoritas son tostadas de aguacate, mantequilla de maní y apio, o zanahorias y hummus. Los alimentos como las espinacas, los frijoles y las lentejas son excelentes fuentes de hierro, y la deficiencia de hierro es a menudo una fuente de fatiga. Combinar esos alimentos ricos en hierro con otros ricos en vitamina C ayudará a aumentar la absorción de hierro.