Cómo solicitar cita previa con la Seguridad Social para pensiones, ingreso mínimo y otras prestaciones

Oficina de la Seguridad Social
  • Si quieres ir a una oficina de la Seguridad Social para completar cualquier trámite, por ejemplo relacionado con las pensiones, tendrás que pedir cita previa.
  • Esta acción se hace todavía más importante ahora debido a la crisis sanitaria, ya que los aforos deben estar controlados.
  • Así es como puedes pedir cita previa a la Seguridad Social por teléfono o internet.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para acudir a una oficina de la Seguridad Social es necesario pedir cita previa, sobre todo ahora que la crisis sanitaria obliga a llevar un control estricto de los aforos, también en las instituciones públicas.

Esto es válido si necesitas acudir a la Seguridad Social para realizar cualquier tipo de gestión y trámite del que sea responsable este organismo.

Tienes 2 opciones a la hora de pedir cita previa con la Seguridad Social:

  • Puede solicitar cita previa a través de internet desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, pinchando en este enlace.
  • Por teléfono en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo

En ambos casos vas a tener que facilitar tus datos personales. Por ejemplo, tu nombre completo, el número de documento de la Seguridad Social y un teléfono de contacto.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Debido a la situación actual resulta especialmente recomendable que completes todos los trámites posibles desde casa, pero si no te queda más remedio puedes acudir a las oficinas con la cita que se te conceda, respetando las medidas de seguridad pertinentes como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

Cómo pedir cita para la Seguridad Social por internet

No todo el mundo se siente cómodo con la administración electrónica, y por ello este tipo de trámites pueden resultar complicados.

Si quieres pedir cita previa para la Seguridad Social por internet debes acceder a la sede eléctronica. Ya en la primera pantalla podrás seleccionar entre los trámites y gestiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina.

En el primer paso tendrás que facilitar tus datos personales: nombre y apellidos, número de documento y un teléfono de contacto.

También tienes la opción de elegir si quieres la primera cita que haya en una oficina disponible dentro del código postal que selecciones, si es dentro de toda la provincia y por último elegir el centro exacto, el día y la hora.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Después tendrás que responder una pregunta de seguridad y pulsar en 'Siguiente'. Aparecerán entonces todas estas opciones:

  • Solicitud de pensiones
  • Solicitud de otras prestaciones
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital
  • Certificado Digital o Clave Permanente.
  • Atención telefónica mediante cita

Como puedes comprobar hay otros trámites además de las pensiones, por ejemplo la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Cuando hayas terminado este paso aparecerán las fechas disponibles en las que conseguir tu cita.

Si en los datos personales has aportado tu correo electrónico te llegará una confirmación de la misma.

Cómo realizar estos trámites desde casa

No obstante, si quieres realizar cualquiera de estos trámites en casa, bien porque no quieres correr riesgos o bien porque no hay cita para corto plazon puedes realizar los trámites a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social si dispone de certificado digital o cl@ve.

Si no tienes certificado electrónico o contraseña cl@ve puedes utilizar el formulario habilitado para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones al que puedes acceder en este enlace.

Si tu solicitud tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital puedes solicitarlo desde aquí sin certificado digital. Si lo que quiere es realizar alguna consulta, existen varias vías para resolverlas sin necesidad de acudir a una oficina:

  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica
  • El buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible
  • El teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.