Pasar al contenido principal

Cómo saber el número de afiliación de la Seguridad Social

Hombre preguntándose algo
Getty Images
  • Obtener el número de afiliación a la Seguridad Social es más sencillo de lo que parece. 
  • En muchos casos no necesitarás ni conexión a Internet para obtenerlo.
  • Más noticias en Business Insider España.

Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado cómo puedes obtener tu número de afiliación a la Seguridad Social ya que es un documento que se solicita para cualquier tipo de trámite administrativo.

Puedes encontrarlo de manera rápida y sencilla y lo mejor es que en la gran mayoría de los casos no vas a necesitar de Internet para dar con él

1. En tu tarjeta sanitaria

Tarjeta sanitaria
Gettyimages

El número de afiliación a la Seguridad Social siempre viaja contigo en la cartera. Lo puedes encontrar en la parte delantera y siempre va precedido por dos dígitos que indican el número de la provincia y finaliza con otros dos que son los números de control. Sin embargo, en muchas de las nuevas tarjetas sanitarias este número ya no aparece, por lo que igual tienes que optar por otros métodos. 

2. En tu nómina

Nómina de trabajo
Gettyimages

Otra manera bastante fácil de encontrar tu número de afiliación a la Seguridad Social y que seguramente tengas al alcance de la mano es en el encabezado de tu nómina. Casi siempre estará situado en la parte superior derecha de la misma y no tendrás que romperte la cabeza para dar con él. 

3. En una receta médica

Receta médica
Gettyimages

Seguro que en multitud de ocasiones has tenido que tomar algún medicamento que necesite de receta médica. Si es así, aquí también podrás encontrar tu número de afiliación a la Seguridad Social. Lo encontrarás de manera muy sencilla en el documento que te entregaron para poder comprar la medicina. 

4. Llamando a la Seguridad Social

Xiaomi Mi 9

Business Insider España

Sin lugar a dudas uno de los métodos más sencilos. Únicamente debes llamar a este número de teléfono, 901 50 20 50, en horario de atención al cliente (Lunes a viernes de 9:00 a 19:00) y podrás conseguir tu número de afiliación a la Seguridad Social indicando tu DNI, nombre y apellidos. 

5. A través de Internet

Ordenador portátil

Si accedes a la página web de la Seguridad Social y luego clicas en "Tu Seguridad Social" podrás entrar en tu área privada. Si no dispones de clave, podrás crear una a través de tres métodos: usuario y contraseña, Cl@ve o certificado digital.

Una vez dentro, debajo de tu nombre y apellidos, encontrarás tu número de afiliación. 

Y además