Cómo actualizar los datos de la tarjeta sanitaria: así puedes cambiar el número de teléfono o la información de contacto

Cómo renovar la cartilla sanitaria

Actualizar los datos de la tarjeta sanitariaes un trámite que no debes pasar por alto, sobre todo si has cambiado recientemente de domicilio, número de teléfono o correo electrónico.

Imagina que tu médico quiere ponerse en contacto contigo, pero como has cambiado de número de teléfono le resulta imposible. Este es el motivo por el que es tan importante hacer dicha gestión.

La tarjeta sanitaria es el documento que debes utilizar para identificarte en un hospital público o centro de salud. Tenerla desactualizada es tan grave como llevar el DNI caducado.

El problema es que muchas personas no saben cómo actualizar la tarjeta sanitaria, de ahí que algunos se olviden y cometan el error de dejarlo pasar.

Cómo conseguir el certificado de prestaciones del SEPE: así puedes acreditar que cobras el paro

En realidad el trámite es más fácil de lo que crees. Puedes hacerlo a través de internet, en tu centro de salud presencialmente o por teléfono.

A continuación, se explica cómo cambiar los datos de tu tarjeta sanitaria individual de manera cómoda y sin invertir demasiado tiempo.

Cómo actualizar la tarjeta sanitaria por internet

Mujer trabajando con un ordenador

Esta es la opción más sencilla para cambiar tu información sanitaria. No tendrás que salir de casa y apenas te llevará unos minutos.

Eso sí, necesitas contar con certificado digital o DNI electrónico, de lo contrario no podrás identificarte.

Ojo: recuerda que el sistema sanitario es autonómico, así que no tienes que acudir a la Sede electrónica de la Seguridad Social española, sino a la de la región donde tienes la asistencia sanitaria.

Cambiar los datos de tu tarjeta sanitaria virtual a través de internet es posible, por ejemplo, en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León.

Algunas comunidades no tienen disponible este servicio de salud pública, pero no te preocupes: se puede hacer fácilmente por teléfono o de manera presencial.

Cómo actualizar la tarjeta sanitaria presencialmente

médico

Este es el método más cómodo para las personas que no se manejan bien con las nuevas tecnologías, y también para aquellos que tienen dudas sobre el proceso y prefieren ser asesorados por un trabajador de su centro de salud.

Lo único que debes hacer es acudir al centro de salud que te corresponde, llevando tu actual tarjeta sanitaria y el DNI en vigor.

Cómo inscribirse como demandante de empleo y acceder a la prestación

El personal de administración del centro llevará a cabo los cambios en apenas unos minutos. Es posible que tengas que esperar cola, algo que no sucederá si actualizas por internet.

Actualizar la tarjeta sanitaria por teléfono

Pareja joven haciendo trámites por teléfono

Este es un punto intermedio entre la opción online y acudir presencialmente. Puedes hacerlo desde casa y no te llevará tanto tiempo como ir a tu centro de salud, aunque tendrás que ser atendido por el personal de administración del mismo.

Para actualizar tu información sanitaria por teléfono sólo tienes que llamar a tu centro de salud. Allí te pedirán tu número de DNI y el resto de información que necesiten, por ejemplo, tu antigua dirección o el número de teléfono que tuvieses asociado a la tarjeta.

Esto es todo lo que necesita saber para renovar los datos de tu tarjeta sanitaria. Cualquiera de estos métodos es igualmente válido y serán útiles para tu propósito.

Por último, debes tener en cuenta que la nueva tarjeta tardará unos días en llegarte a casa, aunque la nueva información ya constará en la base de datos del sistema sanitario, que es en realidad lo importante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: