Cómo inscribirse como demandante de empleo y acceder a la prestación

Cómo inscribirse en la demanda de empleo
Getty Images
  • Si te has quedado sin trabajo y quieres cobrar la prestación que te corresponde lo primero que has de hacer es inscribirte como demandante de empleo.
  • Gracias a este trámite tendrás derecho al subsidio que te corresponda, y además podrás acceder a cursos de formación y ofertas de trabajo que pueden ser de tu interés.
  • Se trata de una gestión sencilla que puedes llevar a cabo de forma online, sin salir de casa, aunque antes tendrás que reunir algunos documentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si te has quedado en paro tendrás que cerrar algunas gestiones que son obligatorias para cobrar el subsidio por desempleo, y que además te darán acceso a otras ventajas a las que puedes sacar provecho en esta situación, como cursos de formación, asesoramiento laboral, bolsas de empleo u ofertas de trabajo.

Es decir, aunque tengas derecho a paro y te corresponda una prestación debido a lo que has cotizado, si no te inscribes como demandante de empleo no vas a recibirla.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica que la demanda de empleo debe solicitarse en las oficinas del SEPE de la Comunidad Autónoma que corresponda según tu lugar de residencia.

Leer más: 16 preguntas de entrevistas de trabajo con trampa: cómo responder

En realidad no siempre es necesario que te desplaces a una oficina y que hagas el trámite presencialmente. Las comunidades autónomas permiten que la inscripción como demandante de empleo se haga a través de internet.

Eso sí, antes de ponerse a ello conviene leer detenidamente todas las instrucciones y los requerimientos previos, ya que en algunos casos será necesario que utilices credenciales como el certificado digital para verificar tu identidad. En la sede electrónica de cada comunidad autónoma podrás comprobar todos los pasos a seguir.

En cualquier caso, lo hagas por internet o presencialmente, vas a necesitar una serie de documentos para completar la gestión:

  • Documento de identificación, DNI o NIE en el caso de que seas extranjero, en cuyo caso también se debe presentar el permiso de residencia.
  • Cartilla de la Seguridad Social.
  • Justificantes o copias de titulaciones oficiales, por ejemplo el título de una carrera o un máster, si es que se dispone de ellos.

Leer más: 38 cosas que nunca deberías poner en tu currículum

Una vez hayas completado estos pasos tendrás la opción de pedir tu prestación de desempleo que te corresponda. La vía más fácil y rápida para solicitar el paro es a través de internet en la sede electrónica del SEPE.

 

LEER TAMBIÉN: 7 trucos para ser más productivo y lidiar con una gran carga de trabajo

LEER TAMBIÉN: 7 trucos y consejos de LinkedIn para tener mejores contactos y encontrar trabajo

LEER TAMBIÉN: 5 idiomas, además del inglés, que te ayudarán a encontrar trabajo en tecnología, finanzas, turismo o diplomacia

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna