5 idiomas, además del inglés, que te ayudarán a encontrar trabajo en tecnología, finanzas, turismo o diplomacia

Un grupo de trabajadores expatriados de varios países de procedencia
  • El Foro Económico Mundial ha definido las 5 lenguas más poderosas del mundo, además del inglés, y el castellano se encuentra entre ellas.
  • Además, señala la utilidad de cada uno de esos idiomas en distintos sectores, como la economía, la comunicación, los medios de comunicación o la diplomacia.
  • A partir de estos datos, es posible conocer en qué sectores puede ayudarte a encontrar un trabajo conocer uno de esos 5 idiomas.

Los idiomas, además de un vehículo de la cultura y la expresión social, son también una herramienta de liderazgo global. De hecho, la posición global del inglés como lengua vehicular en el mundo de los negocios y de la comunicación se ha establecido desde hace décadas a la par del liderazgo global de EE.UU..

Más allá del inglés, hay varios idiomas que cuentan con la ventaja de tener millones de hablantes en todo el mundo, ya sea porque son lengua oficial en varios continentes, como el castellano o el francés, o porque su país de origen tiene la mayor población mundial, como el chino. Pero, ¿cuál de ellos es conveniente conocer, además del inglés?

Idiomas para viajar, hacer negocios o comunicarse

Para responder a esta pregunta, el Foro Económico Mundial ha elaborado una clasificación, conocida como Power Language Index Ranking 2050, en la que define cuáles son los idiomas más poderosos del mundo y que, por tanto, abren más posibilidades a aquellos que los conozcan, especialmente en el mercado laboral.

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El Foro ha clasificado las lenguas más habladas del mundo según 5 criterios: las facilidades que otorgue para viajar, para participar en la economía, para comunicarse, para consumir conocimiento o para participar en relaciones internacionales. Así, el inglés lidera la clasificación, siendo el primer idioma según cualquiera de estos 5 aspectos.

A continuación, el chino es el segundo idioma mejor clasificado, por su importancia en la economía y la comunicación; el francés aparece en tercer lugar, destacando en las relaciones internacionales. Completan la lista de 5 idiomas mundiales más poderosos después del inglés el castellano, en cuarto lugar, seguido por el árabe y el ruso.

Conocer chino puede abrir puertas en tecnología, innovación e Internet

Como señala Martina Vacca en Business Insider Italia, cada uno de esos 5 idiomas que es útil conocer, además del inglés, pueden ser de gran utilidad a la hora de intentar abrirse camino en sectores concretos. Para conocerlos, Vacca correlaciona cada idioma con su país o países correspondientes y las relaciones económicas que se establecen con su país de origen.

Por eso, vincula el chino, concretamente el idioma mandarín, mayoritario en el gigante asiático, con la pujanza de sus principales empresas, como Huawei o Alibaba, y de grandes ciudades como Shanghai, a la que considera "el Silicon Valley del hardware". De este modo, saber chino puede ayudar a posicionarse en el sector de la innovación tecnológica, aunque no exclusivamente.

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De hecho, también tiene en cuenta que el chino es el idioma que es lengua materna de un mayor número de habitantes del planeta, al tiempo que la población del gigante asiático es la que registra un mayor nivel de participación en Internet, con 656 millones de usuarios, lo que lleva a Vacca a destacar la importancia del chino como herramienta de comunicación online.

Hablar castellano para el comercio, árabe para las finanzas y ruso para el turismo

Respecto a las lenguas europeas, el informe del Foro Económico Mundial resalta el papel del francés como lengua diplomática, aunque Vacca destaca el potencial de las empresas energéticas del país galo para recordar la importancia de su idioma en ese sector. Del mismo modo, señala el valor de saber castellano como vía de acceso a los mercados comerciales de América Latina.

Desde España, puede parecer que el castellano es una lengua crucial para el turismo, aunque Martina Vacca afirma que el ruso tiene mayor potencial aún en ese sector y no exclusivamente en los países del Este de Europa o en la costa mediterránea, en la que la presencia de turistas rusófonos se ha hecho notar en España, Grecia, Chipre, Montenegro o Italia, entre otros.

Por último, y pese a que el sector financiero está ampliamente dominado por la información y los intercambios en inglés, el Foro Económico Mundial asegura que el árabe es una lengua cada vez más importante en los mercados, tanto por el peso geopolítico que otorga el petróleo a las fortunas de Oriente Medio, como por su peso creciente en los medios de comunicación, la cultura y el entretenimiento. 

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