Aprender un idioma mientras estás dormido es posible, según un nuevo estudio científico

Siesta con cascos
  • Si estás tratando de aprender un nuevo idioma pero te parece un proceso demasiado lento, varios científicos alemanes parecen haber encontrado la respuesta: una fórmula para acelerar el proceso.
  • Según su investigación, es posible que tu cerebro establezca vínculos entre las palabras en dos idiomas diferentes mientras estás dormido.
  • Eso significa que el aprendizaje sofisticado es posible mientras duermes, lo que podría ayudarte a aprender un nuevo idioma.

Si bien no podemos trabajar o cocinar mientras dormimos, nuestros cerebros aún están muy activos durante el sueño.

Nuestros cerebros procesan información constantemente, incluso durante el sueño profundo, y una nueva investigación sugiere que en realidad es posible aprender información nueva mientras dormimos, de acuerdo con los nuevos hallazgos de investigadores alemanes publicados en Current Biology.

La información aprendida previamente puede recordarse durante el sueño profundo, por lo que los científicos creen que también podría ser posible absorber información nueva.

El equipo de científicos, dirigidos por Katharina Henke, Marc Züst y Simon Ruch del Instituto de Psicología de Berna (Suiza), ha evaluado si es realmente posible aprender un idioma nuevo mientras estás durmiendo.

Leer más: Las mejores aplicaciones para aprender inglés y otros idiomas

Es difícil definir exactamente los estados de conciencia como "dormido" y "despierto"

Aunque usamos mucho los términos "despierto" y "dormido" para definir nuestro estado de conciencia, en nuestro cerebro no están tan claros.

Clase

Nuestros cerebros alternan entre dos fases aproximadamente cada medio segundo: fases activas o "estados ascendentes" y fases pasivas, también conocidas como "estados descendentes".

En el experimento, los participantes recibieron auriculares para escuchar mientras dormían.

Los sujetos escuchaban palabras de un lenguaje artificial mientras dormían, así como las traducciones al alemán de estas palabras. Esa traducción al alemán se reproducía en el denominado "estado ascendente", con el objetivo de formar asociaciones en el cerebro de forma inconsciente. 

Las grabaciones que se escuchaban en los auriculares de los participantes establecía que "tofer" significaba "llave" y "guga" significaba "elefante". Al despertarse, los sujetos podían determinar si "Tofer" o "Guga" denotaban objetos más grandes o más pequeños.

Leer más: Saber inglés es imprescindible en el 92% de los trabajos que piden idiomas, según un estudio

"Fue particularmente interesante que las áreas del lenguaje y el hipocampo, que normalmente regulan el aprendizaje del idioma mientras estamos despiertos, también se activaran al aprender el vocabulario aprendido en el sueño profundo", explica el coautor del estudio, Marc Züs, en un comunicado de prensa en Informationsdienst Wissenschaft. 

"Parece que estas estructuras regulan la formación de la memoria independientemente del estado de conciencia en el que nos encontremos, ya sea inconscientemente mientras dormimos o conscientemente mientras estamos despiertos".

Así que parece que dormir no es un estado en el que estamos protegidos del mundo exterior, como ha sido ampliamente aceptado en el campo de la investigación del sueño; eso significa que el aprendizaje sofisticado es posible mientras duermes.

Lea el artículo original en Business Insider Alemania.
Esta publicación apareció originalmente en Business Insider Alemania y se ha traducido del alemán.
Copyright 2019. Sigue a Business Insider Alemania en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.