Cómo registrar tu teléfono móvil en la Seguridad Social para hacer los trámites por SMS

Getty Images
- Registrar el teléfono móvil en la Seguridad Social te permitirá hacer trámites administrativos a través del SMS.
- Así puedes hacerlo para no depender del certificado digital o DNI electrónico.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
Hacer trámites con la Seguridad Social puede ser un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo si no dispones de certificado digital o DNI electrónico.
Realizar trámites con la administración de manera presencial es más incómodo, de ahí que muchos prefieran utilizar las alternativas online.
Pero en el caso de que no tengas las herramientas adecuadas puedes enfrentarte a problemas. Merece la pena que sepas cómo hacer gestiones con la Seguridad Social a través del móvil, sin necesidad de otras herramientas.
Para ello necesitas que este organismo tenga tu número de teléfono registrado, de este modo puedes asegurar que nadie cometerá fraude con tu identidad.
Así puedes registrar tu móvil en la Seguridad Social
Lo primero que debes hacer es descargar el modelo TA.1 de la Seguridad Social. Una vez lo tengas en tu ordenador, complétalo con la información requerida.
Tendrás que facilitar tu nombre completo, número de DNI, dirección de tu domicilio habitual, número de la Seguridad Social y el teléfono que quieres registrar.
También es necesario indicar el motivo de la solicitud. En este caso debes marcar la opción Variación de datos.
Acto seguido, has de entrar en el portal Import@ss, que es el que ha habilitado la Seguridad Social para este tipo de gestiones.
Es necesario que adjuntes una fotografía en la que se vea tu rostro y tu DNI, y que debe ir acompañada del formulario TA.1.
Qué trámites de la Seguridad Social puedes realizar por SMS
La Seguridad Social tiene un listado de servicios que se pueden completar mediante SMS.
Algunos de ellos son la consulta sobre el estado de tus prestaciones, la acreditación del número de la Seguridad Social, el alta del trabajo como autónomos o la baja de un empleado del hogar.
Este listado se encuentra en constante actualización, por lo que la Seguridad Social irá añadiendo nuevos servicios según puedan completarse a través de SMS.
El funcionamiento es sencillo: la Seguridad Social enviará un código a tu teléfono cada vez que necesite confirmar tu identidad, y a través de esa clave podrás acceder a los trámites.
Se trata de un método totalmente seguro. Tus datos se encuentran a buen recaudo en este tipo de gestiones.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Enrique Fernández autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.