Cómo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo en 2022: requisitos para acceder al complemento del Ingreso Mínimo Vital

Un padre con su hijo pequeño
Getty

La ayuda de los 100 euros por hijo es un complemento del Ingreso Mínimo Vital. Su objetivo es paliar la pobreza infantil, mejorando la situación de los niños que viven en familias vulnerables.

En España viven 4,5 millones de personas en pobreza severa, siendo los niños y adolescentes 2 de los grupos más afectados. De ahí que este tipo de ayuda sea tan importante.

Si te encuentras en esta situación y tienes hijos seguro que estás buscando diferentes ayudas con las que salir adelante. Lo más adecuado puede ser este complemento del IMV.

Cómo saber si el SEPE te ha aprobado la solicitud de paro: este es el plazo que tiene para responder

A continuación, se detallan los requisitos para tener derecho a este bono y cómo puedes solicitarlo.

Requisitos para obtener la ayuda de 100 euros por hijo

Las exigencias generales a cumplir son aquellas que se piden con el Ingreso Mínimo Vital, es decir, la renta y la búsqueda activa de empleo.

Estos son los requisitos:

  • Tener al menos 23 años, o 18 años si hay menores a cargo y no ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente.
  • Haber cumplido un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años las personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de pedir el IMV.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Podrán ser beneficiarias las personas que temporalmente sean usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o socio-sanitario.

No pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital las personas que tengan vivienda en propiedad valorada por encima de los 100.000 euros, aunque no posean ingresos.

Cuánto hay que cotizar para cobrar el máximo de paro: estos son los requisitos para recibir más de 1.500 euros al mes

Además, para acceder a la ayuda de 100 euros por hijos será necesario que tus descendientes no hayan cumplido la mayoría de edad.

A los menores de cero a 3 años les corresponde la ayuda de 100 euros al mes, a aquellos entre 2 y 6 años se les concede 70 euros, mientras que de los 6 a los 18 hay derecho a una ayuda de 40 euros.

Cómo pedir la ayuda de 100 euros por hijo en 2022

Si tienes hijos menores de 18 años y ya eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital no será necesario que hagas gestión alguna: recibirás la ayuda de manera automática.

En caso contrario tendrás que solicitar el IMV, un trámite que se lleva a cabo a través de la página web que tiene habilitada la Seguridad Social a tal efecto.

Para iniciar la solicitud es necesario indicar tu provincia, facilitar tu correo electrónico y añadir tus datos personales: nombre completo, DNI y una fotografía de tu rostro.

También puedes certificar el libro de familia y certificado de empadronamiento, aunque la propia Seguridad Social se encargará de comprobar todos los datos necesarios.

El plazo máximo para dar respuesta a tu petición es de 3 meses.

Otros artículos interesantes:

Estos son los 3 errores más comunes que cometes al educar a tus hijos

El experimento de Finlandia de la renta básica universal no impulsa el empleo, pero sí mejora la salud

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolverte el dinero de la declaración de la renta en 2022?

Te recomendamos