Qué es, cómo se solicita y cuáles son las condiciones del ingreso mínimo vital

  • El Gobierno ha aprobado el pasado 29 de mayo el ingreso mínimo vital, con una cuantía de entre 462 y 1.015 euros por unidad familiar de la que se beneficiarán unas 850.000 familias vulnerables a partir de junio.
  • La medida, que formaba parte de los programas electorales de PSOE y Unidas Podemos y de su acuerdo de coalición de Gobierno, busca reducir en 80% la pobreza extrema en España y cumplir las recomendaciones del Consejo Europeo sobre desigualdad de rentas.
  • Para acogerse a este ingreso, es necesario no superar unos topes de renta y de patrimonio, tener entre 23 y 65 años, haber residido el último año de forma legal en España y haber cotizado un año a la Seguridad Social, entre otras condiciones.
  • Esto es todo lo que tienes que saber del ingreso mínimo vital, explicado en poco más de 4 minutos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado 29 de mayo, tras aprobarlo en un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno dio luz verde al ingreso mínimo vital, una medida con la que busca combatir la pobreza en España mediante una renta de entre 462 y 1.015 euros al mes por unidad familiar con la que garantizar un nivel mínimo de ingresos en todos los hogares del país.

La propuesta de establecer una renta mínima vital formaba parte de los programas electorales los 2 partidos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, y también se incluyó en el acuerdo de coalición que ambas formaciones cerraron en diciembre. Sin embargo, este proyecto se ha acelerado en el último mes ante los efectos de la pandemia en el mercado laboral y en la economía en general.

Leer más: Una medida crucial contra la pobreza, aunque con limitaciones más o menos decisivas para sus objetivos: qué opinan los expertos del ingreso mínimo vital que acaba de aprobar el Consejo de Ministros

Como explicaron los 2 principales responsables del ingreso mínimo vital, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, su objetivo es reducir un 80% la pobreza extrema en España y cumplir el mandato de la Comisión Europea, que lleva desde 2014 solicitando a España que mejore "el apoyo a las familias e intensificar la eficacia de los sistemas de renta mínima garantizada”.

De hecho, con la aprobación del ingreso mínimo vital, España se dota de una renta mínima que combata la pobreza como las que ya existen desde hace décadas en la mayoría de países de la Unión Europea, incluyendo a Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Bélgica o Italia, entre otros. Y todo ello, a pesar de que la tasa de pobreza en España supera la media europea en entre un 2 y 3,5%.

El Gobierno ha anunciado que unas 850.000 familias vulnerables se beneficiarán del ingreso mínimo vital a partir de junio, de los que actualmente la mitad reciben menos de 300 euros al mes. Esas unidades familiares se traducen en unos 2,3 millones de personas en pobreza alta, muy alta y extrema, de los que "más de la mitad son niños", según ha asegurado a Business Insider España Luis Garvía, profesor de Finanzas de Comillas ICADE.

De esas 850.000 familias vulnerables, 100.000 cobrarán el ingreso mínimo de forma automática, ya que la Seguridad Social actuará de oficio en su caso dado que reciben ya la prestación por hijo a cargo, mientras que otros 100.000 podrán realizar una solicitud simplificada. Los 650.000 hogares restantes deberán presentar su solicitud a partir del 15 de junio, aunque si se aprueba su petición cobrarán de forma retroactiva desde el inicio del mes.

De forma general, para acogerse al ingreso mínimo vital, es necesario no superar unos topes de renta y de patrimonio, tener entre 23 y 65 años, haber residido el último año de forma legal en España, haber cotizado un año a la Seguridad Social y mantener búsqueda activa de empleo. Sin embargo, existen excepciones y condicionantes que es importante conocer para poder acogerse a esta ayuda, para saber a cuánto ascenderá en cada caso y sobre las normas que es necesario cumplir al recibirlo.

LEER TAMBIÉN: Condiciones para cobrar el ingreso mínimo vital: requisitos que hay que cumplir, documentación necesaria y dónde se solicita

LEER TAMBIÉN: El Xiaomi Redmi Note 9 Pro es un buen candidato en la gama media, que cuida todos los detalles del día a día, sin sacrificar su precio

LEER TAMBIÉN: Cuándo se cobra el paro de junio y cómo se abonan los ERTES

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido

    Más:

  1. Coronavirus
  2. España
  3. Sueldos
  4. Gasto público
  5. Trending
  6. Top
  7. video