Aprobado el ingreso mínimo vital: la prestación se podrá solicitar a partir del 15 de junio y se empezará a cobrar el 1 de julio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa
  • El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital, una de las medidas más anunciadas por el Ejecutivo de coalición y que empezará a funcionar a partir del mes de junio.
  • El ingreso mínimo vital es una renta básica destinada a las personas más vulnerables, se espera llegar a cubrir las necesidades de 850.000 hogares.
  • Supondrá un coste de 3.000 millones al año y será una prestación permanente, aunque su aprobación se ha acelerado para ayudar a las familias más perjudicadas por el COVID-19.
  • Podrá solicitarse a partir del 15 de junio y se cobrará con carácter retroactivo desde el 1 de julio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ya ha aprobado el ingreso mínimo vital. La medida se ha anunciado tras la celebración del Consejo de Ministros Extraordinario de este viernes. José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones, Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, han aclarado algunos detalles importantes relacionados con el ingreso mínimo vital durante la comparecencia ante los medios.

El ingreso mínimo vital es una renta básica de carácter mensual dirigida a las personas más desfavorecidas. Cubrirá las necesidades de 850.000 hogares, la mitad de ellos reciben actualmente menos de 300 euros al mes

Se espera que los primeros comiencen a cobrar la prestación a partir del 1 de julio.  "Se trata de un paso de gigante en la lucha contra la desigualdad y la pobreza en nuestro país", ha asegurado Montero.

Esta renta mínima oscilará entre los 462 y los 1.015 euros mensuales. Para calcular la cantidad en cada caso se tienen en cuenta los ingresos declarados en 2019 y si en el hogar viven hijos o personas dependientes. Si la persona en cuestión no tiene ingresos recibirá 462 euros, pero si recibe algún tipo de sueldo o prestación obtendrá la cantidad suficiente hasta llegar al umbral establecido, que es de 10.000 euros al año. "El ingreso mínimo vital es compatible con otros ingresos, como los ingresos por el trabajo", ha anunciado Iglesias.

Podrá solicitarse a partir del 15 de junio, y se empezará a cobrar el 1 de julio con carácter retroactivo.

Quiénes pueden solicitar la prestación

Todos los que quieran tener acceso a esta ayuda deben acreditar que no viven acompañados y que sus ingresos son menores a 200 euros al mes. Si viven acompañados, el total de la renta de la familia debe ser inferior a 450 euros mensuales.También se establecen límites de patrimonio: las personas que tengan vivienda en propiedad valorada por encima de los 100.000 euros no pueden recibirlo.

Además, deben ser mayores de 23 años y menores de 65, estar inscritos como demandantes de empleo, no recibir otra de las ayudas que se han aprobado para paliar los efectos del coronavirus y tener residencia legal en España al menos desde hace un año. También podrán solicitarla personas menores de 23 años si tienen hijos a su cargo.

Esta medida formaba parte del programa del Gobierno de coalición y se pretendía poner en marcha a lo largo de la legislatura. La crisis del coronavirus ha acelerado su aprobación, aunque el ingreso mínimo vital será permanente y seguirá disponible una vez haya remitido la pandemia.

"Es el momento de dar un paso más, con una nueva prestación que debe actuar como red de seguridad para todas estas familias", ha explicado Montero, que ha calificado la medida como "política útil centrada en las personas y sus necesidades".

Leer más: Estos son los principales lugares del mundo que ya están probando la renta básica universal

El ingreso mínimo vital supondrá un coste de 3.000 millones de euros al año a las arcas del estado. "La pobreza en España no es un problema conyuntural, sino un problema estructural", ha matizado Pablo Iglesias para argumentar que esta renta básica sea permanente.

Cómo se solicitará el ingreso mínimo vital

El trámite será gestionado por la Seguridad SocialSe les concederá de oficio a todos los que estén recibiendo ya una prestación por hijo a cargo. El resto tendrán que empezar los trámites a partir del 15 de junio.

La solicitud se hará, preferentemente, de forma telemática, ya que las oficinas de la administración siguen cerradas por la pandemia de COVID-19. Cuando la situación mejore podrá gestionarse presencialmente.

Los interesados tendrán que aportar los documentos de requisitos de edad y de residencia legal en España. La Seguridad Social comprobará los requisitos de ingresos y patrimonio, haciendo así más sencillo el proceso.

Jose Luis Escrivá ha afirmado que el ingreso mínimo vital va a tener "un impacto decisivo en la reducción de la pobreza", y que también va a suponer que se potencie la inclusión social. Por úlitmo, ha destacado la "cooperación entre administraciones públicas".

LEER TAMBIÉN: OnlyFans se ha puesto de moda durante la cuarentena: cómo una simple plataforma de contenido para adultos ha crecido tanto en tan poco tiempo y ha llegado a suponer una amenaza para la industria pornográfica

LEER TAMBIÉN: "Hay que ser insensato para creer que si dejas a millones de personas sin ingresos van a quedarse en casa esperando a morir por la inacción política": el coronavirus acelera el debate sobre la renta básica en España

LEER TAMBIÉN: El experimento de Finlandia de la renta básica universal no impulsa el empleo, pero sí mejora la salud

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020