Cuándo se cobra el paro de junio y cómo se abonan los ERTES

Juan Pedro de Frutos
Cuando se cobra el paro en junio
  • El pago mensual de la prestación por desempleo suele abonarse a mes vencido por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) —habitualmente entre el día 10 y el día 15 de cada mes—.
  • Extraordinariamente, las entidades bancarias podrán adelantar el pago del paro en junio una semana a aquellos usuarios que lo soliciten, al igual que ocurrió en abril y en mayo.
  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que los importes pendientes de los afectados por un Expediente de regulación de empleo (ERTE) se satisfarán el 10 de junio.
  • Retrasos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, achacó en rueda prensa al colapso dela Administración debido a la gran cantidad de solicitudes de ERTE y de inscripciones en el INEM.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Con el estado de alarma prorrogado hasta el 7 junio —cabe las dudas sobre el desarrollo de las distintas fases a nivel nacional— se suma la incertidumbre acerca del cobro de prestaciones por desempleo correspondiente al mes de mayo y la de los abonos pendientes de cerca de 300.000 afectados Expedientes de regulación de empleo (ERTES) que están aún pendientes de aprobar.

Situación que no acaba de tranquilizar a los afectados por ERTE ni a los inscritos en el INEM que han denunciado trabas a la hora de gestionar telefónicamente su prestación por desempleo o conocer el estado de su expendiente.

Leer más: Cómo saber el estado de la prestación de tu ERTE y cuánto vas a cobrar

Y es que al marcar el teléfono del SEPE se han encontrado con que el número no existe o bien con un corte prematuro de la llamada al volver a descolgar el teléfono.

Consecuencia de la gran cantidad de llamadas que recibe el servicio, que es mucho más alto del habitual, tal y como ha podido constatar Business Insider España. Por lo que ha empujado a muchos afectados a realizar las gestiones a través de Internet.

El Ejecutivo asegura que no habrá más retrasos

Tras la demora del pago de los ERTE por falta de liquidez en el mes de mayo, el Ejecutivo prevé satisfacerlos por completos el 10 de junio, pese a que el volumen de expedientes por aprobar es alto.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció que 50.000 casos —el 7% del total— podrían retrasarse debido a problemas administrativos como nombres de los beneficiarios mal identificados u otros errores formales.

¿Qué día se cobra el paro en junio?

Habitualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) efectúa el pago entre el día 10 y 15 de cada mes, aunque tras el estado de alarma ha variado esta previsión de forma excepcional, en especial a los trabajadores afectados por ERTE.

Por el momento, el cobro de las prestaciones por desempleo correspondientes al mes de mayo se realizará con normalidad a comienzos del mes de junio.

Asimismo, tras el acuerdo al que llegaron el sector financiero y el Ministerio de Trabajo , el cobro de la cuantía del paro se podrá adelantar una semana, haciéndose efectivo el viernes 5 de junio como tarde. Tal y como ha sucedido en los últimos 2 meses.

Así, los clientes de Banco Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, CaixaBank o Sabadell verán adelantado el pago del paro respecto a su fecha habitual siempre que lo soliciten a su entidad.

Este adelanto incluirá el pago de aquellos ERTES que sean notificados en plazo a las entidades por parte del SEPE.

¿Qué ocurre con el pago en junio si te encuentras en un Expediente de regulación de empleo (ERTE)?

Los afectados por un ERTE —más de 3.400.000 ahora mismo en España— comenzarán a cobrar la cuantía correspondiente al mes siguiente de la oficialización de expediente en los mismos plazos que la prestación por desempleo: el día 10 de junio.

Si por el contrario, el expediente es anterior y todavía no ha sido gestionado, el Ejecutivo ha asegurado que recibirán los pagos atrasados este mes de junio, ya que el Real Decreto-ley recoge su retroactividad.

Aunque el Ministerio de Trabajo ha asegurado que se saldarán todos los importes atrasados este mes de junio, lo cierto es que existen grandes diferencias al respecto entre comunidades.

Todo, fruto de la gran cantidad de expedientes emitidos por las empresas, así como de la gestión de los mismos por parte de la Administración, que se suma a las habituales tramitaciones por desempleo del INEM.

En el caso de aquellos trabajadores que no hayan cobrado toda la cuantía adeuda durante el mes de mayo, —excepto aquellos que recibieron hasta 2 abonos de manera excepcional—, el Gobierno prevé que la situación se regularice con el pago de junio.

Sin embargo, para aquellos trabajadores cuyo ingreso excede la prestación que debían percibir, aún se desconoce cómo se compensarán estos importes.

De esta manera, el Ejecutivo ha asegurado que aquellas personas afectadas por ERTE pendientes de recibir parte de su remuneración la acabarán de percibir en su totalidad el 10 de junio, y aquellos que aún no disponen de este abono, lo encontrarán anotado en sus cuentas durante las mismas fechas.

¿Cuánto dinero ingresa el trabajador afectado por un ERTE?

La cuantía se ha establecido en un 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante el primer semestre, a partir de ahí, el monto se reduce hasta el 50% hasta el final de la prestación.

El máximo de dicha prestación se sitúa en 1.098,09 euros al mes, pese a que existen distintos supuestos. Si bien, la Administración ha optado por armonizar la cuantía para aliviar la saturación administrativa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: