Estado de alarma hasta el 7 de junio, agilización de los pagos de los ERTE y ampliación de las ayudas para autónomos: así es el nuevo acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos

Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros del 19 de mayo de 2020.
  • El Gobierno y Ciudadanos han ratificado el acuerdo que rubricaron ya a principios de mayo para poder sacar adelante una prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio.
  • En un principio, el Ejecutivo pretendía solicitar al Congreso una prórroga de más de un mes, hasta el 27 de junio. El actual estado de alarma termina el próximo 24 de mayo.
  • Además, el Gobierno y la formación naranja han acordado ampliar las ayudas a autónomos después del estado de alarma y agilizar los pagos de los ERTE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España prorrogará hasta el 7 de junio su estado de alarma. Así lo solicitará el Gobierno al Congreso de los Diputados, tras haber alcanzado un acuerdo con Ciudadanos —10 diputados— para que así sea.

En un principio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez planeaba aprobar en el Consejo de Ministros de este martes una prórroga de más de un mes, hasta el 27 de junio. Así lo adelantaban a primera hora del día varios medios. Finalmente, fuentes de Moncloa han asegurado que el Gobierno y Ciudadanos mantienen el acuerdo que rubricaron el 5 de mayo.

"El Gobierno y Ciudadanos coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia, y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. Pactan que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, como ha venido realizándose hasta ahora", afirman estas mismas fuentes.

Al mismo tiempo, el Gobierno se ha comprometido con la formación política a "analizar medidas y reformas legislativas" durante las próximas semanas "que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento". Eso sí, "ya sin la utilización del estado de alarma". Dentro de ese plazo de 15 días, el Gobierno tendrá que comunicarle a Ciudadanos las primeras conclusiones de su análisis "con el objetivo de consensuar las medidas".

La ministra portavoz María Jesús Montero ha confirmado esta decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sin embargo, también ha advertido que "el decreto de estado de alarma es una garantía democrática que no puede ser sustituida por ninguna otra norma", y ha hecho un llamamiento "a todas las fuerzas políticas". 

Se ha referido explícitamente a aquellas "que se han autoexcluido de las conversaciones para consensuarlo". "Lo que proponen es que los ciudadanos puedan circular sin tener en cuenta todo el esfuerzo anterior, ni las consecuencias en el contagio que provocaría".

El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos también ha consensuado con Ciudadanos que el plazo para pagar impuestos sin intereses pase de los 3 meses actuales a 4 meses.

Además, el Ejecutivo se ha comprometido a "agilizar el pago de prestaciones por ERTE" a quien todavía no lo haya cobrado, "para que puedan percibirlo durante el mes de junio como muy tarde".

Otro compromiso que se ha arrancado al Ejecutivo de Sánchez es el de "ampliar más allá del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad a autónomos", así como la exención de sus cuotas de la Seguridad Social.

Fuentes de Moncloa también han confirmado que julio será un mes hábil en el Congreso de los Diputados, a fin de "agilizar el trabajo parlamentario" y recuperar "parte del retraso" que ha provocado la crisis del coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.