El número de trabajadores afectados por ERTE supera los 4 millones, lo que supone casi 1 de cada 3 asalariados

Sofía Sánchez
| Traducido por: 
Persona en paro en búsqueda de empleo.
  • El número de trabajadores afectados por los ERTE extraordinarios supera los 4 millones.

  • Además, son 950.000 las solicitudes de cese de actividad presentadas por los autónomos en el primer mes de aplicación de las medidas del estado de alarma.

  • Por su parte, 4 de cada 5 expedientes de cese de actividad extraordinario afectan a microempresas.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

El número de trabajadores afectados por los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) supera los 4 millones en el primer mes de aplicación de esta medida consecuencia de la crisis del coronavirus. 

Concretamente, se traduce en casi 1 de cada 3 asalariados: un volumen superior al aumento del paro y el descenso de la ocupación del quinquenio 2008-2013 según Público.

Además, esta cifra está cerca de duplicar la creación de empleo asalariado en el sexenio de los ‘brotes verdes’.

Entre los presentados, los tramitados y los aprobados, en España hay en marcha 515.554 expedientes que afectan a 4.060.326 trabajadores, 7.389 con 867.472 asalariados en procedimientos de ámbito estatal y 508.156 con 3.192.854 en los autonómicos.

Así, se superan los números de los registros de la EPA (Encuesta de Población Activa) que hacen referencia al periodo que va del cierre de 2008 al de 2019. 

El año 2008 es conocido por la quiebra de Lehman Brothers, que marcó el arranque oficial y emblemático del crack financiero. Mientras tanto, el 2019 se refiere al sexto ejercicio de unos ‘brotes verdes’ que generaron un periodo en el que la generación de riqueza y la creación de pobreza marcaban récords.

Leer más: Así van a influir los ERTE en la declaración de la renta 2020

Estos datos fueron recogidos de las 17 comunidades autónomas y del Ministerio de Trabajo por CCOO y Europa Press.

Entre 2008 y 2013, alrededor de 3,45 millones de personas se quedaron sin empleo. Entonces, los más de 4 millones de trabajadores afectados por los ERTEsuperan esta cifra (+16%). 

Pero los daños causados por la escasa actividad productiva y comercial fruto del coronavirus, también incluyen otros datos devastadores. 

Según Público, son 950.000 las solicitudes de cese de actividad presentadas por los autónomos únicamente en el primer mes de aplicación de las medidas del estado de alarma. 

A esta cifra se le suman las 40.000 bajas del mes anterior y la pérdida de alrededor de 900.000 afiliados a la Seguridad Social en las 2 primeras semanas de confinamiento.

Leer más: Estos son los pasos que tienes que seguir para cobrar la prestación si tu empresa presenta un ERTE

Y, si se le añaden los despidos improcedentes, disciplinarios y por causas objetivas que se hayan llevado a cabo desde el 14 de marzo y, de la misma manera, la desaparición de más de 85.000 empresas durante ese periodo, los datos son todavía más preocupantes.

A pesar de la gran cantidad de trabajadores afectados por los ERTE, esto no se traduce en un aumento del desempleo a tal magnitud.

Esto es debido a que se trata de suspensiones que, hasta ahora, deberían levantarse en unas semanas. Lo mismo ocurre con los autónomos que hayan declarado el cese de actividad extraordinario.

Por otro lado, el 70% de las empresas que presentaron expedientes tiene menos de 5 trabajadores y 4 de cada 5 procedimientos afectan a negocios del sector servicios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.