Cómo saber si el SEPE te ha aprobado la solicitud de paro: este es el plazo que tiene para responder

Cola en una oficina de empleo
Reuters

Si te acabas de quedar sin trabajo es casi seguro que vas a pedir el subsidio por desempleo. Esta prestación del SEPE resulta necesaria para llegar a fin de mes cuando estás en paro.

Para cobrar el subsidio del SEPE hay que haber cotizado al menos un año y estar en situación legal de desempleo, además de encontrarte en búsqueda activa de trabajo.

Este trámite se realiza sobre todo a través de internet, en la sede electrónica del SEPE, pues resulta mucho más cómodo que acudir a una oficina.

Eso sí, como siempre ocurre con estas gestiones online, es habitual que aparezcan dudas y preguntas durante el proceso.

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Esto se vuelve todavía más común si hiciste la solicitud del paro hace ya bastantes semanas y no has obtenido respuesta.

A continuación, se explica cómo puedes saber si el SEPE ha aprobado tu solicitud del subsidio por desempleo.

Cómo comprobar si el SEPE ha aprobado tu solicitud

Lo primero que debes saber es que el SEPE tiene un plazo de hasta 3 meses para darte respuesta, aunque lo normal es que resuelva la solicitud mucho antes.

Una vez has enviado la solicitud, puedes comprobar el estado de la misma a través de las siguientes vías:

  • Sede Electrónica del SEPE: tienes que entrar en este apartado e identificarte con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve; el SEPE también puede enviar un pin a tu teléfono móvil.
  • Teléfono: puedes hacer cualquier consulta relacionada con el paro llamando al 900 81 24 00.
  • Presencialmente: pide cita previa en la página web del SEPE y acude a una de sus oficinas para obtener información.

Así puedes reclamar una solicitud desfavorable

Siempre cabe la posibilidad de que el SEPE no acepte tu solicitud. Esto ocurre, por ejemplo, si no cumples con los requisitos para cobrar el paro.

En dicho caso dispones de un período de 30 días para hacer la reclamación. Puedes hacerlo a través de este apartado de la Sede Electrónica del SEPE o con cualquiera de las opciones citadas anteriormente.

Una vez hayas reclamado, el SEPE dispone de 45 días para darte una última respuesta. Si vuelve a ser desfavorable tendrás que acudir a la vía judicial.

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