10 formas de buscar trabajo fuera de las páginas de empleo

Dos personas en una entrevista de trabajo.

gettyimages

  • Aunque estas páginas sigan siendo adecuadas en algunos casos, hay más vías para buscar trabajo: algunas clásicas y otras adaptadas a los tiempos. 
  • Desde la red de contactos de toda la vida hasta las redes sociales, existen opciones intermedias que te sorprenderá saber lo efectivas que son.
  • Descubre más historias en Business Insider España

No quiere esto decir que buscar trabajo a través de las páginas de empleo no pueda ser efectivo en algunas ocasiones. Sencillamente, el objetivo es abrir el abanico de posibilidades para todas esas personas (muchas) que están ávidos de una oportunidad laboral. 

Este decálogo de vías alternativas para hallar empleo nace de diversas fuentes y, cómo se podrá comprobar, representan sistemas adaptados a las nuevas tecnologías y la transformación digital, pero también a otros caminos que son clásicos, y que, por lo que se ve, nunca pasan de moda. 

'Networking'

Varias personas reunidas.

Pixabay

En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 200.000 españoles entre 16 y 64 años, que mencionan en zety, el networking (la red de contactos de toda la vida) aparece como el método más efectivo para encontrar trabajo en España

El 47% de los cuestionados apuntó que había logrado un empleo gracias a familiares, amigos o conocidos. 

Solicitud física

Una persona entrega un currículum a otra.

gettyimages

El segundo de los sistemas con más posibilidades de éxito, según el estudio mencionado, es otro de esos clásicos que no pasan de moda: entregar el currículum directamente, en persona. 

El 46% aseguró haberlo hecho así: yendo a la empresa (en muchos casos sin saber si había vacantes) y entregando su solicitud.

Twitter

Varias sombras y, al fondo, el símbolo de Twitter.

Reuters

Ahora sí se da el salto a esos nuevos sistemas que han llegado con el boom tecnológico y, en este caso, la popularización de las redes sociales. En el informe Las nuevas formas de buscar empleo en la era digital, elaborado por BBVA, se menciona a Twitter como una opción para los que demandan empleo. 

En esta red, señalan, “existen cuentas que tuitean ofertas de empleo, así como recomendaciones e información para facilitar la búsqueda a los usuarios”.

LinkedIn

Un móvil con varias apps, entre ellas, LinkedIn.

Pixabay

La red social de búsqueda de empleo por antonomasia no podía faltar. También se menciona a LinkedIn en el estudio de la entidad bancaria. 

De ella, recuerdan que es la red social más utilizada en España, a tenor de lo señalado en el III Informe-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo. Se trata de una plataforma muy útil para crear contactos profesionales, y donde, además, se publican múltiples ofertas de empleo. 

Por otra parte, es posible seguir a las empresas a través de LinkedIn, así como participar en grupos de diferentes temáticas profesionales. Se puede utilizar en versión web, pero también cuenta con una aplicación para los dispositivos móviles.

Jobeeper

Imagen de portada en la web oficial de Jobeeper.

Jobeeper

Entra en esta lista de soslayo, por ser relativamente novedosa al ofrecer una aplicación para iOS o Android en la que no hace falta registrarse. 

En el informe de BBVA explican que en Jobeeper se encuentran “ofertas de empleo en más de 35 países y tiene un sistema de alertas que avisa de las que pueden interesar al usuario. También es posible crear alertas de empleo, ver la descripción y los principales detalles de la oferta sin abandonar la app, enviar la oferta por email, y permite además inscribirse a la misma desde el móvil”.

Empleo público

Una oficina del Servicio Navarro de Empleo.

Wikipedia

En blog, de la web ‘buscador de empleo’, reflejan alguna de las formas para encontrar trabajo en 2021. Entre ellas, se mencionan los portales de empleo público

Ítem en el que también habría que englobar a los servicios autonómicos de empleo, los cursos gratuitos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los centros de orientación laboral. 

Empresas de trabajo temporal

Logotipo del Grupo Adecco.

Reuters

También mencionan a las ETTs en el artículo de blog. Y dan un dato interesante: en 2020, estas participaron en 1 de cada 5 contratos temporales.

Algunas de las más conocidas, listan, son Adecco, Randstad, Experis, Eurofirms, Grupo Eulen, Synergie, Iman, Ananda, Grupo Temporing, Nortempo, Faster Ibérica, Grupo Norte y Grupo Crit.

Agencias privadas de colocación

Una mujer da una charla a varias personas.

gettyimages

Se refieren a ellas en el artículo antedicho, como entidades que pueden ser públicas o privadas y que realizan actividades, sin ánimo de lucro, para mediar entre empresas y desempleados.

Estas agencias, destacan, tienen bolsas de trabajo y mantienen acuerdos con los Servicios Públicos de Empleo.

Sistema de Garantía Juvenil

Una joven tirada en el suelo.

gettyimages

Destinado a jóvenes entre 16 y 30 años, es una iniciativa europea, explican desde el Gobierno de España, que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Está enfocada a que todos los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados. 

La recomendación europea que estableció el programa, requiere que cada joven pueda recibir una oferta en un periodo de 4 meses a partir de su inscripción.

Asociaciones y organizaciones no gubernamentales

Varias personas reunidas en una mesa.

gettyimages

Colegios profesionales, cámaras de comercio, asociaciones de vecinos... Son varias las organizaciones no gubernamentales que, como señalan en blog, disponen de bolsas de empleo.

Además, suelen organizar cursos, charlas y, en general, actividades de orientación laboral y tendentes a mejorar las competencias de los que estén en plena búsqueda de empleo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.