Cómo conseguir una copia del contrato de trabajo en la página web del SEPE

Una mujer con un contrato de trabajo

Tener una copia de tu contrato de trabajo es útil por varios motivos. La mayoría de los profesionales la quieren para revisar sus datos laborales y así saber, por ejemplo, si optan o no a ciertas ayudas.

Conseguir una copia de los diferentes contratos que hayas firmado también te sirve para saber si siempre has estado dado de alta en la Seguridad Social, comprobando así que las empresas no han cometido ilegalidades.

El problema es que muchos trabajadores no saben cómo acceder a este documento, especialmente si el contrató se firmó hace años y le han perdido la pista.

En este caso, debes tener en cuenta que el SEPE guarda una copia de los contratos firmados a partir del 1 de mayo de 1997, siempre y cuando la empresa hiciese la notificación correctamente.

Cómo saber si el SEPE te ha aprobado la solicitud de paro: este es el plazo que tiene para responder

Eso sí, no se trata del contrato como tal, sino de un documento PDF en el que figuran los datos más importantes del mismo, es decir, justo lo que te va a ser de utilidad.

A continuación, se explica cómo conseguir una copia de tu contrato de trabajo en el SEPE y qué información figura en el mismo.

Cómo conseguir una copia de tu contrato de trabajo

Este trámite se hace a través de internet, así que necesitas disponer de certificado digital o DNI electrónico.

Debes entrar en el apartado Consulta de datos de contratos de un trabajadorque hay en la web del SEPE.

Una vez dentro, tendrás que pulsar en Acceso a la aplicación, es en este paso donde debes identificarte con alguno de los sistemas citados anteriormente.

En la siguiente pantalla aparece un buscador en el que puedes encontrar las empresas en las que has trabajado. Tienes la opción de filtrar con las fechas o con el CIF de la empresa.

Si haces bien la búsqueda, el SEPE creará un documento PDF con los datos del contrato de trabajo en cuestión. Puedes descargarlo e imprimirlo o dejarlo guardado en tu ordenador.

Datos que aparecen en la copia del contrato del SEPE

Ojo: la copia que te ofrece el SEPE no es el contrato como tal, sino un documento con los datos que haya comunicado la empresa.

Esta es la información que debe transmitir la empresa al SEPE al establecer cada contrato:

  • Identidad de las partes del contrato.
  • Fecha del comienzo de la relación laboral.
  • Centro de trabajo donde el trabajador acude habitualmente.
  • Categoría o grupo profesional del trabajador.
  • Importe del salario base inicial y de los complementos salariales.
  • Duración de la jornada de trabajo y de las vacaciones.
  • Convenio colectivo aplicable al contrato.

¿Qué pasa si no firmas la carta de despido? Estos son los efectos legales

Estos son todos los datos que aparecerán en el documento PDF que te facilita el SEPE. En el caso de que alguno no venga reflejado, se debe a que la empresa no lo comunicó en su momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.