¿Tu empresa te ha dado de alta en la Seguridad Social? Así puedes comprobarlo

Un hombre hace gestiones en el ordenador

Si acabas de cambiar de trabajo o has firmado tu primer contrato es recomendable que compruebes si la empresa te ha dado de alta en la Seguridad Social.

Se trata de un trámite obligatorio que deben hacer todas las empresas, sin embargo, pueden ocurrir casos de fraude en lo que esto no se cumple.

En estas situaciones el profesional estaría trabajando sin cotizar a la Seguridad Social, contratado de una manera ilegal que le puede traer problemas, por ejemplo, a la hora de cobrar el paro en otro momento.

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Si tu empleador no te ha dado de alta, debes contactar a la Seguridad Social para advertirles de ello. Este organismo se encargará de tramitarte el alta y exigir responsabilidades al empresario.

Pero lo primero que debes hacer es consultar si estás dado o no de alta en el régimen que corresponda de la Seguridad Social.

A continuación, se explica cómo puedes comprobar que estás trabajando de manera totalmente legal y con la documentación en regla por parte de la empresa.

Cómo consultar si estás dado de alta en la Seguridad Social

La Seguridad Social dispone de una herramienta con la que puedes saber tu situación en la Seguridad Social de manera sencilla y rápida.

Se trata de la plataforma de trámites online de la Seguridad Social, también conocida como Impor@ss. Tienes que acceder a través de este enlace.

Sólo tienes que pinchar en Solicitar informe e identificarte con una de las opciones disponibles: certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve permanente o con un mensaje SMS.

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Una vez identificado, la Seguridad Social genera un informe de vida laboral en el que figura si te encuentras en este momento dado de alta en el régimen correspondiente a tu trabajo.

Esta información aparece actualizada al momento en el que llevas a cabo la consulta, así si tu situación va a cambiar dentro de poco tendrás que volver a dar estos pasos.

En el informe queda reflejado el nombre de la empresa que te tiene dado de alta, la fecha en la que se  produjo la incorporación y el grupo de cotización al que está acogido.

Cada vez que necesites demostrar que estás cotizando a la Seguridad Social, por ejemplo, para acceder a prestaciones o ayudas, puedes utilizar este documento.

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