Cómo dar de alta a un beneficiario en la Seguridad Social: estos son los pasos que debes seguir para hacer el trámite online

Un padre hace una gestión con su ordenador
Getty

Los trámites con la Seguridad Social pueden convertirse en un quebradero de cabeza si no sabes cómo hacerlos.

Una de las gestiones más típicas es la de dar de alta a un beneficiario, por ejemplo, un hijo que acaba de nacer o un familiar dependiente, para que así tenga su propio número de afiliado.

Cuánto tarda la Seguridad Social en concederte la pensión: plazos de la solicitud y cómo presentarla

Este tipo de trámites se pueden hacer a través de internet, de forma cómoda y en pocos minutos en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Pero antes de ello debes saber quién puede dar de alta a un beneficiario y cómo se lleva a cabo la gestión, tal y como explica la propia Seguridad Social.

¿Quién puede dar de alta a un beneficiario?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todo el mundo puede dar de alta a un beneficiario en la Seguridad Social.

Para ello el interesado ha de encontrarse en una de estas situaciones:

  • Ser cónyuge de la persona asegurada o convivir con ella en una relación análoga a la conyugal, constituyendo una pareja de hecho.
  • Ser ex cónyuge o estar separado judicialmente si se tiene derecho a percibir una pensión compensatoria por parte de la persona asegurada.
  • Ser descendiente, o persona asimilada a éste, de la persona asegurada o de su cónyuge y menor de 26 años. En caso de ser mayor, tener una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%.

Estas son las exigencias generales, pero pueden existir otros casos en los que sea posible el alta. La Seguridad Social reconoce algunos supuestos en este apartado.

Cómo pedir tu vida laboral a la Seguridad Social con clave permanente

Los mayores de 26 años que no han empezado a trabajar deben solicitar su propia tarjeta; podrán hacerlo aunque no hayan cotizado.

Cómo se da de alta a un beneficiario en la Seguridad Social

La forma más rápida de hacer esta gestión es a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Tienes que entrar en este apartado e indicar que actúas como representante. Acto seguido, tendrás que identificarte con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

La Seguridad Social te facilitará entonces una solicitud que debes rellenar con todos los datos solicitados. En el propio documento aparecen las instrucciones.

En el caso de los descendientes tienes que presentar el libro de familia o el certificado de nacimiento

Existe una excepción con los menores de 3 meses, ya que el Registro Civil enviará los datos del nacimiento a la Seguridad Social y no tendrás que presentar documento alguno.

Otra forma de llevar a cabo el alta a un beneficiario es en una oficina de la Seguridad Social, presencialmente.

Para ello tienes que pedir cita previa con la Seguridad Social. Una vez en la oficina, un funcionario de este organismo te ayudará a seguir el proceso.

Otros artículos interesantes:

Cómo facturar sin ser autónomo y no tener problemas con la Seguridad Social y Hacienda

La Seguridad Social lanza una advertencia sobre el sueldo de los asistentes de hogar: así debes actualizar su salario

Cómo solicitar el certificado integral de pensiones de la Seguridad Social

Te recomendamos