Cuánto tarda la Seguridad Social en concederte la pensión: plazos de la solicitud y cómo presentarla

Un hombre mayor solicitando la jubilación
Getty

Si ya estás cerca de la edad de jubilación es muy recomendable que empieces a organizar todos los trámites que debes hacer.

Obtener tu pensión en cuanto te jubiles es la mejor noticia para empezar esta etapa con buen pie, pero para ello debes dar previamente una serie de pasos.

Lo primero que debes saber es que la Seguridad Social dispone de un plazo para decidir si concederte o no la pensión. Este período es de un máximo de 90 días, aunque se suele resolver antes.

Según detalla la propia Seguridad Social, el promedio del tiempo que se tarda en conceder una pensión en estos momentos es de 19,97 días.

Requisitos para poder jubilarte anticipadamente a los 64 años y cobrar el 100% de la pensión

Es decir, como beneficiario tardarás menos de un mes en saber que tienes derecho a pensión desde que la solicitas.

Hay otros detalles a tener en cuenta para comprender mejor este proceso. Las preguntas más habituales son cuándo se debe pedir la pensión y cómo se solicita.

¿Cuándo hay que solicitar la pensión por jubilación?

Dependiendo de tu situación tendrás el derecho a cobrar la pensión con carácter retroactivo desde que te has jubilado o sólo desde el día en el que haces la solicitud.

Estas son las diferentes situaciones que contempla la Seguridad Social:

  • Trabajadores dados de alta en la Seguridad Social: la pensión tiene efectos económicos desde el día en el que se termina de trabajar; la solicitud se debe entregar en un plazo de 3 meses desde esa fecha.
  • Trabajadores en situación asimilada de alta: los efectos de la jubilación empiezan desde el día después del que se presenta la solicitud, así que mejor hacerlo cuanto antes.
  • Trabajadores que no están dados de alta: los efectos comienzan también al día siguiente de presentar la solicitud. 

Si estás dado de alta y tardas más de 3 meses en presentar la solicitud, la pensión corresponderá al momento en el que llevas a cabo los trámites, no desde que te jubilas.

¿Qué pensiones están libres de tributación en la declaración de la renta?

Llegar tarde a los plazos no implica perder el derecho a pensión, pero sí que te quedes algunos meses sin cobrar cuando ya podías hacerlo.

Cómo solicitar la pensión

Existen 3 vías diferentes para solicitar tu pensión, siendo las más fáciles aquellas que permiten hacer el trámite online, aunque también se pude hacer de forma presencial.

Así puedes solicitar tu pensión de jubilación:

  • Sede electrónica de la Seguridad Social: tienes que rellenar el formulario y la solicitud de este apartado; es aconsejable contar con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico, aunque en caso de no tenerlo basta con entregar una fotografía de tu rostro junto al DNI.
  • Formulario web: tienes que completar el formulario que corresponde a tu tipo de jubilación, eligiendo el más adecuado de los que aparecen en este apartado; después tienes que entregarlo en una oficina de la Seguridad Social. 
  • Presencialmente: puedes hacer todo el trámite en una oficina de la Seguridad Social, pidiendo cita previa en los números 91 541 25 30 o 901 10 65 70.

Cualquiera de estas opciones es igualmente válida, aunque será más rápido hacer el proceso online en lugar de acudir presencialmente. 

En todos los casos resulta aconsejable haber reunido previamente toda la documentación necesaria, para así no perder tiempo.

Otros artículos interesantes:

Cómo saber cuánto cotizas a la Seguridad Social según el sueldo que ganas

6 razones por las que ahorrar para la jubilación es el mejor plan que puedes tener

¿Qué pensiones están libres de tributación en la declaración de la renta?

Te recomendamos