El gasto en pensiones se dispara a un récord de 10.745 millones en enero con la revalorización del 2,5% del IPC

- Actualizado:
Un grupo de jubilados toma el sol en un banco de Bermeo
  • El gasto en pensiones se dispara un 4,8% al incluir la revalorización del 2,5% que vincula las pensiones al IPC, medida prevista en la nueva reforma de las pensiones.
  • La pensión media de jubilación ya supera los 1.200 euros mensuales, un 5,4% más que en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gasto en pensiones se ha disparado en enero a niveles récord, hasta los 10.745 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La factura de las pensiones ha aumentado por la nueva revalorización del 2,5% vinculada al IPC. Se trata de un nuevo mecanismo de actualización de las cuantías, aprobado por el Gobierno como parte del primer capítulo de la reforma de las pensiones.

El aumento récord en las pensiones contributivas supone un aumento del 4,8% respecto a enero de 2021, incluyendo la desviación del IPC.

A pesar de ello, el peso del gasto en pensiones sobre el PIB ha disminuido. En 2020, el dinero dedicado a pagar las pensiones suponía un 12,4% del PIB. Ahora, un 12%. 

Sin embargo, que el peso del gasto sea menor no significa que se gaste menos, sino que el PIB ha aumentado gracias a la recuperación económica. De hecho, en 2019 las pensiones suponían un 10,9% del PIB, porque entonces la riqueza era mayor. Después llegó la pandemia y España todavía no ha recuperado su riqueza de niveles precrisis.

La pensión de jubilación ya supera los 1200€

La pensión media de jubilación alcanzó en enero los 1.245,9€ mensuales, un 5,4% más que en el mismo mes del año pasado.

Cotizar sin trabajar es posible: estos son los requisitos y forma de llegar a un acuerdo especial con la Seguridad Social

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó un 5,3% interanual, hasta situarse a 1 de enero en 1.082,98 euros mensuales.

En enero de este año se han abonado en total 9,9 millones de pensiones contributivas, un 1,1% más que hace un año. Del total de pensiones, más de 6,22 millones eran pensiones de jubilación y 2,35 millones eran pensiones de viudedad.

En 2021 se produjeron 582.647 altas de pensiones, al tiempo que se registraron 469.762 bajas. Esto significa que las altas superan a las bajas. Una tendencia que comenzó a principios de 2021, frente al periodo más duro de la pandemia, cuando la mortandad que estaba causando el covid sobre las personas mayores provocó que las bajas de pensiones fueran superiores a las altas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.