Importante aviso de la Seguridad Social a todos los mayores de 26 años

Oficina de la Seguridad Social
Reuters

La edad de 26 años, o el hecho de estar trabajando, supone un cambio muy grande en la vida de las personas. Es el instante en el que una persona deja de ser beneficiaria de la tarjeta sanitaria de sus padres. A partir de ese momento, por estar trabajando o tener cierta edad, se entiende que ha de conseguir un número propio de la Seguridad Social.

La entidad ha lanzado un nuevo aviso dirigido a los jóvenes que vayan a cumplir 26 años recordando lo que deben hacer. A partir de esa edad deberán contar con una tarjeta de titular de la Seguridad Social.

Los mayores de 26 años ya no pueden ser beneficiarios de la Seguridad Social de sus padres, aunque no trabajen ni coticen.

Esto es importante porque la Seguridad Social es la que ofrece la cobertura sanitaria, la Sanidad pública. Si tienes más de 26 años y acudes al médico o a urgencias y en tu tarjeta de la Seguridad Social pone que eres beneficiario de tus padres, puedes tener problemas.

Lo que hay que hacer es sacar una nueva tarjeta de la Seguridad Social en donde tú eres el titular, con un nuevo número de la Seguridad Social. Ese es el número que aparecerá a partir de ahora en tu tarjeta sanitaria, y el que usarás cuando cotices como trabajador o autónomo.

Cómo adquirir el número de la Seguridad Social

Los requisitos para poder solicitar dicha tarjeta son residir legalmente en el país y no tener cobertura sanitaria obligatoria por otra vía

Para proceder el trámite, los únicos documentos necesarios son el DNI o NIE y el empadronamiento. La gestión se puede hacer desde la página de acceso a trámites de la Seguridad Social.

Cómo volver a incluir a un hijo menor de 26 años en tu Seguridad Social: así debes hacer el trámite si se ha quedado en paro

No existe un plazo determinado para la solicitud. Si cumples los requisitos, puedes solicitarlo en cualquier momento, aunque has de saber que el plazo máximo para la resolución de la solicitud es de hasta 3 meses desde la fecha de presentación. En Business Insider España te explicamos cómo darte de alta como titular paso a paso.

Aunque hay una forma de evitarte hacer el trámite personalmente. Si no tienes número de la Seguridad Social propio, pero acabas de conseguir un puesto, el papeleo debe realizarlo la empresa para la que vas a trabajar.

Los menores de 26 años no tienen que preocuparse por esto. Si han dejado de ser beneficiarios de sus padres al encontrar un trabajo, pero luego lo han perdido, pueden volver a vincularse a uno de sus progenitores siempre y cuando el hijo siga viviendo con estos y esté a su cargo.

Otros artículos interesantes:

Estas son las pensiones de jubilación más altas y más bajas, según la Seguridad Social

¿Ni vivienda ni pensión? Cómo es el futuro que le espera a los jóvenes, la generación olvidada

El drama de los 'millennials': 11 gráficos que ilustran la temporalidad y el desempleo de los jóvenes en España

Te recomendamos