Cómo funciona el nuevo formulario del SEPE para pedir el paro

Una mujer hace un trámite online

Si te acabas de quedar sin trabajo seguro que te estás preguntandocómo solicitar el paro.

La mayoría de personas en esta situación optan por pedir el subsidio por desempleo a través de internet, ya que resulta más cómodo y rápido que en las oficinas del SEPE.

Para ello es necesario rellenar un formulario y entregarlo de manera online al SEPE. Debes saber que este organismo dispone de un nuevo modelo que hace mucho más sencilla la gestión.

Cuánto hay que esperar para solicitar el cobro del paro al SEPE: estos son los plazos para pedir el subsidio por desempleo

El nuevo formulario del SEPE está disponible desde el 30 de junio de 2022, y es muy recomendable que sepas utilizarlo para poder pedir la prestación por desempleo y ahorrar tiempo en el trámite.

El objetivo de esta mejora es reducir el número de pantallas a la hora de realizar el trámite, además de simplificar los procesos y actualizarlos.

A continuación, se explica cómo funciona el nuevo formulario del solicitud del SEPE para pedir el paro.

Cómo pedir el paro con el nuevo formulario del SEPE

Lo primero que debes hacer para solicitar el paro esinscribirte como demandante de empleo en los servicios de tu comunidad autónoma. Un paso que ya debías hacer antes y que no ha tenido cambio alguno.

Una vez hayas completado este trámite, es momento de dirigirte a la Sede Electrónica del SEPE y pinchar en la opción de Solicite su prestación o subsidio por desempleo.

A partir de aquí se abren diferentes opciones para identificarte y así continuar con la gestión:

  • Certificado digital o DNI electrónico: la alternativa más fácil y rápida, ya que te permite avanzar con un simple clic
  • Cl@ve: si estás registrado en este sistema el proceso será también sencillo.
  • Usando tu DNI: para ello debes acceder al Formulario de pre-solicitud individual, sólo tendrás que introducir tu número de DNI para identificarte.

En cuanto te hayas identificado entrarás directamente en el nuevo formulario, que te permite seleccionar la prestación por desempleo que necesitas.

Cómo renovar el paro si estás de vacaciones o te has ido de viaje y así no perder el subsidio por desempleo

Las opciones son numerosas: el subsidio por desempleo, la Renta Activa de Inserción, el pago único de la prestación por desempleo o el subsidio agrícola para Trabajadores Eventuales del SEASS.

Con el nuevo formulario sólo tienes que comprobar que tus datos personales están reflejados de manera correcta. También es necesario que incluyas los de tu unidad familiar, si es que no aparecen.

Como último paso basta con pinchar en la opción de Aceptar. El SEPE la validará y empezará el plazo para que apruebe el subsidio por desempleo.

El SEPE ha publicado una guía para que conozcas el nuevo formulario de solicitud y puedas utilizarlo sin dificultades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.