Qué es la base de cotización, para qué sirve y cómo calcularla

Mujer trabajando con un ordenador
Getty

Seguro que más de una vez te has preguntado qué es la base de cotización.

Es aconsejable que este término lo conozcan todos los trabajadores, pues resulta clave a la hora de llevar a cabo una labor profesional.

La base de cotización es lo que va a determinar el importe de las prestaciones a recibir por parte de la Seguridad Social. Es básico, por ejemplo, a la hora de calcular tu jubilación.

A continuación, se explica qué es la base de cotización, para qué sirve y cómo calcularla.

¿Qué es la base de cotización?

La base de cotización es la retribución mensual en bruto que recibe un trabajador por parte de la empresa.

Aquí se incluyen las horas extra, las pagas extra prorrateadas y las vacaciones pagadas. Ojo: no confundas las base de cotización con tu salario neto, que es la cantidad que recibes en tu cuenta bancaria cada mes.

¿A qué edad pueden jubilarse los funcionarios? Estas son las condiciones que exige la Seguridad Social para la jubilación anticipada

Sobre esta base, se impone el porcentaje que deben aportar empresario y trabajador a la Seguridad Social. Tu parte se resta de la nómina y el empresario se encarga de efectuar el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los gastos de transporte retribuido, las dietas o las formaciones pagadas por la empresa no forman parte de la base de cotización.

Para qué sirve la base de cotización

La base de cotización es importante porque sirve para calcular las prestaciones de la Seguridad Social a las que tienes derecho.

Con una base de cotización alta, las prestaciones a recibir serán más cuantiosas. En el caso de que hayas cotizado gran parte de tu carrera por una base baja, el importe de la prestación será menor.

 

Esto va a determinar el importe de la pensión cuando te jubiles. De ahí que sea básico intentar tener la base de cotización más alta posible.

Lo mismo ocurre cuando estés de baja médica: recibirás más o menos dinero en la prestación dependiendo de esta base.

Cómo calcular la base de cotización

La base de cotización se calcula añadiendo a la retribución bruta mensual las pagas extraordinarias y las demás percepciones de vencimiento superior a un mes que disfruta el trabajador.

Existen bases mínimas y máximas, que dependen del grupo de cotización al que perteneces, según expone la Seguridad Social.

Tu grupo y base tiene que ser una de estas:

  • Grupo 1: Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección. La base de cotización mínima es de 1.572,30 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
  • Grupo 2: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados. La base de cotización mínima es 1.303, 80 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
  • Grupo 3: Jefes administrativos y de taller. La base de cotización mínima es de 1.134,30 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
  • Grupo 4: Ayudantes no titulados. La base de cotización mínima es 1.125,90 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
  • Grupo 5: Oficiales administrativos. La base de cotización mínima es 1.125,90 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
  • Grupo 6: Subalternos. La base de cotización mínima es 1.125,90 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
  • Grupo 7: Auxiliares administrativos. La base de cotización mínima es 1.125,90 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
  • Grupo 8: Oficiales de primera y segunda. La base de cotización mínima es de 37,53 euros al día y la máxima de 135, 67 euros al día.
  • Grupo 9: Oficiales de tercera y especialistas. La base de cotización mínima es de 37,53 euros al día y la máxima de 135, 67 euros al día.
  • Grupo 10: Peones. La base de cotización mínima es de 37,53 euros al día y la máxima de 135, 67 euros al día.
  • Grupo 11: Trabajadores menores de 18 años. La base de cotización mínima es de 37,53 euros al día y la máxima de 135, 67 euros al día.

El grupo de cotización al que perteneces aparece en el contrato de trabajo o en la nómina. Has de repasarlo para saber si es el adecuado. De lo contrario, tu pensión será más baja de lo que en realidad te correspondería.

Otros artículos interesantes:

3 opciones que ofrece la Seguridad Social para tener una pensión más alta

¿Puedes viajar si estás de baja médica? Esto es lo que dice la Seguridad Social

¿Tu empresa te ha dado de alta en la Seguridad Social? Así puedes comprobarlo

Te recomendamos