¿Cuál es el país con las pensiones más generosas del mundo?

Dinero, hombre mayor con fajo de billetes

Getty Images

  • La OCDE analiza los sistemas de pensiones de los 38 Estados miembros y señala cuáles son los países con las pensiones más generosas. España aparece en los primeros puestos.
  • Además, estos son los mejores países del mundo para jubilarse, según un ranking anual que valora siete categorías.

¿Cuál es el mejor país del mundo para jubilarse? Según el ranking The Annual Global Retirement Index, que analiza el resultado con base en siete categorías (vivienda, visas y beneficios, costo de vida, afinidad, atención médica, desarrollo y gobernanza, y clima), Costa Rica ofrece la mejor combinación para retirarse de la vida laboral.

Portugal y México completan el podio, seguidos de Panamá en cuarto lugar y con España en la quinta posición, en este último caso gracias a factores como una sanidad universal y gratuita, la gente, el clima, el bajo coste de vida en comparación con naciones del centro y norte de Europa, la comunicación y la gastronomía.

Por otra parte, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) analiza los sistemas de pensiones de los 38 Estados miembros que la conforman, los más industrializados del mundo, en su última edición de Pensions at a Glance (Pensiones de un vistazo), centrada en el periodo entre septiembre de 2021 y septiembre de 2023.

"El actual episodio de alta inflación invierte la forma habitual de pensar sobre la indexación de las pensiones. A corto plazo, debido a la caída de los salarios reales, la indexación de los precios es más favorable para los pensionistas que la indexación de los salarios. Pero es más costosa de lo inicialmente previsto para las finanzas públicas o los proveedores de pensiones en general", comienza exponiendo el organismo internacional.

"Más de la mitad de los países de la OCDE protegen plenamente a los pensionistas de la evolución de la inflación a lo largo del tiempo. Estos países indexan las pensiones a los precios o a los precios más (parte de) el crecimiento real de los salarios si es positivo. La indexación frecuente es necesaria para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas", añade.

En su informe de 2023, la OCDE señala a Grecia y España como los países con el sistema público de pensiones más generoso de entre los 38 Estados miembros.

Esta generosidad se mide con la tasa de sustitución, que se calcula con el porcentaje que representa la pensión sobre el sueldo medio de la persona trabajadora cuando esta se encontraba en activo, explica El País.

En función de esta tasa y según el informe de la OCDE, estos son los países más industrializados del mundo con las pensiones más generosas:

  1. Grecia: tasa de sustitución en el momento de la jubilación de 80,8
  2. España: tasa de sustitución de 80,4
  3. Italia: 76,1
  4. Colombia: 74,8
  5. Luxemburgo: 74,8
  6. Países Bajos: 74,7
  7. Austria: 74,1
  8. Portugal: 73,9
  9. Dinamarca: 73,1
  10. Turquía: 70,3

Costa Rica (64,1), Suecia (62,3), Finlandia (58,4), Francia (57,6) y México (55,5) completan los 15 primeros puestos de la OCDE para los sistemas con las mayores pensiones. La media de la organización se encuentra en 50,7, unos 30 puntos por debajo de las tasas española y griega. 

"Una de las principales razones de esta diferencia es que en España (y en Grecia) prácticamente todas las prestaciones de los jubilados provienen de las pensiones públicas, siendo muy residual el peso que tiene la previsión social complementaria, tanto los planes de pensiones del sistema de empleo (Segundo pilar) como los planes de pensiones individuales y productos alternativos (Tercer Pilar), a diferencia de otros países donde la pensión del sistema de empleo representa una parte importante de las prestaciones totales por jubilación de los pensionistas", interpretan desde BBVA.

Según el banco, la mejora de la tasa de sustitución en España en siete puntos porcentuales se debe a elementos como la eliminación del factor de sostenibilidad de las pensiones y su reemplazo por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI); la modificación del método de revalorización de las pensiones, que ahora quedan actualizadas en función del IPC; el incremento, por encima de este índice, de las pensiones mínimas, las no contributivas y del ingreso mínimo vital, y el aumento del complemento de brecha de género.

Entre las medidas recientes en su sistema, la OCDE destaca que "España eliminó formalmente los mecanismos de ajuste automático legislados anteriormente para abordar la sostenibilidad financiera, incluida la baja indexación de las pensiones en curso de pago, y reintrodujo la indexación de precios. En su lugar, se aumentaron las cotizaciones, especialmente para las rentas altas".

"Canadá, Chile, España, Estonia, Francia, Italia, Lituania, Suecia y Turquía aumentaron sustancialmente las pensiones de primer nivel, lo que beneficiará especialmente a los jubilados con pensiones bajas", prevé.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.