¿Cómo afecta a tu pensión que no haya nuevos presupuestos generales del Estado en 2024?

Pensionista, mujer mayor con bastón en el sofá, pensando

Getty Images

  • El Gobierno de España ha renunciado a su plan de presentar unos nuevos presupuestos generales del Estado para 2024.
  • Esta decisión podría conllevar consecuencias políticas y económicas en el país, pero los pensionistas no tienen por qué preocuparse por los efectos de esa ausencia de unos PGE 2024 y la prórroga de los del año pasado.

La decisión de convocar elecciones anticipadas en Cataluña al 12 de mayo "altera el tablero político", según la ministra de Hacienda, y puede tener consecuencias también económicas.

Después de unos presupuestos catalanes que no se han podido sacar adelante y del mencionado movimiento electoral por parte de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, el Gobierno de España ha renunciado a su plan de presentar unos nuevos presupuestos generales del Estado para 2024.

Hay que ser "realistas" y concentrar los esfuerzos en "trabajar en los presupuestos de 2025", con el objetivo de que sean "los mejores" en la historia del país, ha declarado María Jesús Montero, también vicepresidenta primera, en Hora 25.

¿Qué pasará ahora con las pensiones y las subidas aprobadas para 2024?

Nada. Las personas que perciben una pensión en España no tienen por qué preocuparse por los efectos en su prestación ante la ausencia de unos nuevos PGE para 2024 y la consecuente prórroga de los de 2023.

No habrá marcha atrás para las subidas aprobadas y ya en vigor en las pensiones contributivas (del 3,8%), como tampoco para el incremento en las pensiones no contributivas y las mínimas y en el ingreso mínimo vital (6,9%) o el aumento del 14,1% en la mínima de viudedad con cargas familiares.

Los más de 10 millones de pensionistas que hay en España ya han cobrado la revalorización en estos primeros meses del año y continuarán ingresando las cuantías acordadas, como se encuentra establecido en la Ley 21/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

De esta forma, todas las pensiones quedarán en 2024 como ya estaban desde el 1 de enero: la pensión mínima de jubilación sigue estando entre 10.215,80 y 21.698,60 euros al año; la de incapacidad permanente parte de los 8.443,40 euros anuales y la de viudedad no baja de los 8.752,80 euros anuales, entre otras de modalidad contributiva.

Además, las prestaciones no contributivas son de 7.250,60 euros al año con carácter general y para ambas (jubilación e invalidez), el IMV mantiene las cuantías según cada caso (desde los 604,21 euros para un beneficiario individual) y el complemento para la reducción de la brecha de género de las contributivas permanece fijado en 33,20 euros mensuales para 2024.

De igual manera, que no haya nuevos presupuestos este año y se prorroguen los del pasado no influye sobre la subida del salario mínimo interprofesional (1.134 euros al mes en 14 pagas) ni la del sueldo de los funcionarios (entre el 2% y el 2,5% en 2024, a lo que se suma un reciente 0,5% más con efectos retroactivos desde 2023), aunque sí podría afectar a otras partidas presupuestarias o compromisos del Gobierno, señala 65ymás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.