¿Por qué ningún pensionista cobrará la 'paguilla' extra de enero en 2024?

Pensionista, mujer mayor, extracto bancario, dinero

Getty Images

  • La 'paguilla' de enero se ha estado percibiendo durante años en España, pero en 2024 no la va a cobrar ningún pensionista.
  • La desaparición de la 'paguilla' extra en 2024 tiene que ver con la revalorización de las pensiones, y no supone una pérdida de dinero para las personas beneficiarias de estas. 

Si eres pensionista desde hace varios años —y si no, habrás escuchado sobre ello—, recordarás que la llegada del mes de enero suponía el cobro de la conocida como 'paguilla'.

Esta es un abono extra que realizaba la Seguridad Social en torno a finales de enero de cada año a las personas beneficiarias de una pensión en España —salvo excepciones—, que ayudaba a superar la 'cuesta de enero' y que contribuía a evitar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación.

La 'paguilla' de enero se ha estado percibiendo durante años en España, pero en 2024 no la va a cobrar ningún pensionista.

De hecho, 2022 fue el último año en el que se ingresó este dinero extra en las pensiones, y el pasado 2023 ya no hubo tampoco 'paguilla' de enero para nadie.

El motivo de la desaparición de la 'paguilla' en 2024 y en los próximos años es que ya no es necesaria para combatir la pérdida de poder adquisitivo, puesto que ese extra se abona de manera diferente ahora, por medio de la revalorización de las pensiones.

La actualización de las pensiones conforme al incremento del Índice de Precios de Consumo es un derecho reconocido legalmente y de aplicación automática, que sigue la fórmula establecida en la Ley 21/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. 

En el caso de la subida de las pensiones en 2024, el porcentaje se obtiene del dato medio anual del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, lo que supone que las prestaciones contributivas aumentarán un 3,8% este año.

Así, la pensión media del sistema se incrementará en 46 euros al mes, mientras que la pensión media de jubilación crecerá 52 euros mensuales, entre otras.

Por todo ello, en 2024 tampoco habrá 'paguilla' de enero, y las únicas pagas extraordinarias que seguirás cobrando los pensionistas son las de verano y Navidad, si bien no todos las perciben, o no ingresan el 100% de la prestación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.