Cuánto subirán las pensiones en 2024: así quedaría la pensión media tras conocerse el dato clave

Pensiones, personas mayores sentadas en un banco

Susana Vera/Reuters

Foto del redactor Carlos Galán Feced
  • El INE ha publicado este miércoles 29 el avance del IPC de noviembre de 2023, lo que también permite conocer, de una forma casi definitiva, cuánto van a aumentar las pensiones en 2024.
  • Así quedarían las pensiones contributivas y no contributivas en España en 2024, en caso de confirmarse un dato que no suele sufrir variaciones.

La primera fecha clave para quienes quieren saber cuánto subirán las pensiones en 2024 ya ha llegado. Este miércoles 29, el INE ha publicado el avance del Índice de Precios al Consumo (IPC): la inflación ha subido un 3,2% en noviembre en España, con lo que se modera respecto a octubre —cuando los precios repuntaron un 3,5%—, sobre todo por el abaratamiento de los carburantes.

Además, la inflación subyacente también se ha frenado, desde el 5,2% del mes pasado hasta el 4,5% del actual.

El dato del IPC de noviembre no solo es importante para conocer la evolución de la cesta de la compra —los alimentos ya no están tan disparados, con excepciones como el aceite de oliva—, sino también porque permite dar respuesta, de una forma casi definitiva, a la duda de cuánto van a aumentar las pensiones en 2024.

La revalorización de las pensiones conforme al IPC ya era segura por ley, pero la cifra final depende del dato medio anual del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. El anuncio del INE este miércoles 29 es provisional —el 14 de diciembre confirmará cuál es el IPC armonizado (ya oficial al 100%) de noviembre—, pero suele ser igual o muy cercano al definitivo.

Así, las pensiones contributivas crecerán un 3,8% en 2024 en España, lo que permitirá a las personas pensionistas no perder poder adquisitivo.

El dato está en la línea de las estimaciones que se han ido compartiendo estos días, tanto desde la Seguridad Social (preveía en torno al 4%, entre un 3,5% y un 4,5%) como desde otros ángulos, incluido el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social (calculó ese 3,8%) y el centro de análisis Funcas (su previsión a 14 de noviembre señalaba un 3,6%).

De confirmarse este aumento, la pensión media del sistema —comprende los distintos tipos de pensión que hay en España: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares— pasaría de los 1.197,9 euros al mes en los que se sitúa en noviembre de 2023 a 1.243,4 euros en 2024 aproximadamente, con un incremento de unos 45,5 euros.

La pensión media de jubilación, por su parte, subiría en torno a 52,4 euros, de 1.377,7 euros a 1.430,1 euros el próximo año. 

Asimismo, las pensiones no contributivas aumentarían aún más, alrededor de un 6,76%, según las últimas predicciones del Gobierno, informa El País. De esta forma, crecerían desde los 6.785 euros hasta los 7.244 euros, si bien estos cálculos son anteriores a conocerse el IPC provisional de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.