Cuándo se cobra la paguilla de enero de las pensiones: esta es la cuantía y quiénes la van a recibir

Pensionistas en la calle en España
  • En 2022 se reparte la última paguilla de las pensiones, ya que la reforma del sistema va a permitir que se revaloricen directamente por el IPC.
  • A continuación, se detalla cuánto van a recibir los pensionistas por la paguilla en enero, cuándo se ingresa y quiénes la van a percibir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres pensionista seguro que estás esperando a cobrar la paguilla de enero. Este ingreso extra que reparte la Seguridad Social se abona para compensar la inflación.

De este modo, los pensionistas tienen una ayuda a la hora de mantener su poder adquisitivo. Algo realmente importante este año, pues el IPC se disparó en los últimos meses de 2021.

En 2022 se ingresa la última paguilla de las pensiones, ya que el Gobierno ya ha aprobado revalorizarlas respecto a la inflación, siendo innecesario este extra.

Por todos estos motivos, es normal que te preguntes cuándo vas a cobrar la paguilla de enero, cuál va a ser su cuantía y quiénes tienen derecho a percibirla.

Esta es la edad a la que debes empezar a ahorrar para no quedarte sin dinero en la jubilación

A continuación, se exponen estos detalles, para que puedas obtener toda la información necesaria en lo que respecta a la paguilla de los pensionistas.

Fecha en la que se ingresa la paguilla de enero

El día exacto en el que vas a cobrar la paguilla de enero depende de cada banco. Las entidades siguen su propio calendario a la hora de efectuar estos ingresos.

Sin embargo, lo habitual es que todos los pensionistas que tengan derecho a este abono lo reciban alrededor del 25 de enero, que este año cae en martes.

Es decir, la paguilla de enero se cobra prácticamente en febrero, y su ingreso suele realizarse al mismo tiempo que la pensión ordinaria.

Cuantía de la paguilla de los pensionistas

Otra de las cuestiones más importantes que te puedes preguntar es la cuantía de la ayuda.

La Seguridad Social establece que en 2022 la paguilla sea del 1,6% de la pensión total que se percibe a lo largo del año.

Cómo ahorrar e invertir para la jubilación evitando los planes de pensiones

Es decir, una persona que cobre la pensión media de jubilación (1.196 euros al mes) acabará teniendo un complemento de 268 euros en enero.

Teniendo en cuenta la pensión media del sistema, que es de 1.040 euros al mes, la paguilla sería de 233 euros en total.

Quiénes la cobran

No todos los pensionistas tienen derecho a recibir la paguilla de enero.

Por ejemplo, aquellos que tienen una pensión por incapacidad permanente total o absoluta o los que perciben una pensión por invalidez derivada de accidente laboral no cobran este complemento.

Eso sí, todos aquellos que son beneficiarios de una pensión por jubilación van a tener este ingreso extra en el banco a partir del 25 de enero.

Será la última vez que se reparta la paguilla, así que es momento de aprovecharla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.