Cuánto sube la pensión de viudedad en 2024: nuevas cuantías para cada tipo de beneficiario

Mujer mayor, dinero, anciana

Getty Images

  • ¿Cuánto subirá la pensión de viudedad en 2024, para cada tipo de persona beneficiaria?
  • Estas son las cuantías mínimas y máximas de la pensión de viudedad en 2024 en España, así como los requisitos para poder cobrarla.

La pensión de viudedad es "una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida y reúnan los requisitos exigidos", según la definición de la Seguridad Social, encargada de gestionarla y pagarla.

Se trata de una ayuda económica de por vida —salvo los casos de extinción, como por violencia de género o por contraer nuevo matrimonio, con excepciones— que tiene a estas personas como beneficiarias, lo que incluye al cónyuge, la pareja de hecho en el momento del fallecimiento y los separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo.

Para poder cobrar la pensión de viudedad en 2024, antes hay que cumplir todos los requisitos, como acreditar un período de cotización, que será diferente en función de cuál sea la causa que determina la muerte y de la situación laboral que tuviese la persona fallecida:

  • En alta o situación asimilada al alta: es necesario acreditar 500 días de cotización dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento, o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
  • En situación de no alta: 15 años cotizados durante toda la vida laboral.
  • Pensionistas: no se exige período de cotización en este caso.

"No se exige período previo de cotización cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional. Además, será necesario acreditar unas condiciones específicas en los supuestos de matrimonio cuando el fallecimiento se debe a una enfermedad común anterior al vínculo matrimonial; de separación, divorcio y nulidad; de parejas de hecho", puntualiza la Seguridad Social.

¿Cuánto sube la pensión de viudedad en 2024?

Las pensiones se han visto revalorizadas en 2024 para intentar evitar la pérdida de poder adquisitivo de los y las pensionistas. 

Con carácter general, las pensiones contributivas han subido un 3,8% desde el 1 de enero de 2024, mientras que las mínimas y las no contributivas han aumentado un 6,9% y la pensión mínima de viudedad con cargas familiares se ha incrementado aún más, un 14,1%.

"Las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2024 y no concurrentes con otras, se revalorizarán el 3,8 por ciento", confirma el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este también informa de que "la cuantía mínima de las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social y clases pasivas se incrementará en el año 2024 en función del tipo de pensión"; en el caso de la pensión de viudedad, estos son los nuevos importes tras la subida:

  • Pensión de viudedad para titular con cargas familiares: 14.466,20 euros al año de cuantía mínima en 2024
  • Pensión de viudedad para titular con 65 años o con discapacidad en grado igual o superior al 65%: 11.552,80 euros anuales
  • Pensión de viudedad para titular con edad entre 60 y 64 años: 10.808,00 euros al año de cuantía
  • Pensión de viudedad para titular con menos de 60 años: 8.752,80 euros al año

¿Cuánto es el máximo de la pensión de viudedad? 

Además de estas cuantías mínimas, la pensión de viudedad está limitada por las mismas cuantías máximas que se fijan para todas las pensiones en su modalidad contributiva de la Seguridad Social.

En el caso de 2024, las cuantías máximas de las pensiones contributivas en España queda establecida en los 3.175,04 euros al mes, o 44.450,56 euros al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.