¿Puedes cobrar la pensión de jubilación y de viudedad a la vez?

Mujer mayor pensionista piensa sola en el sofá

Getty Images

  • La Seguridad Social advierte de que, salvo excepciones, "las pensiones de un mismo régimen son incompatibles entre sí cuando coinciden en un mismo beneficiario".
  • ¿Son compatibles la pensión de jubilación y la de viudedad? ¿Puedes cobrar las dos a la vez, o tienes que renunciar a una de ellas? Estos son los límites.

Las pensiones del sistema español no siempre son compatibles entre sí, lo que se traduce en que, aunque una persona tenga derecho a varias, no podrá cobrar dos pensiones a la vez.

Así lo detalla la Seguridad Social: "Las pensiones de un mismo régimen son incompatibles entre sí cuando coinciden en un mismo beneficiario, a no ser que, legal o reglamentariamente, se disponga lo contrario. En caso de incompatibilidad, quien tuviera derecho a dos o más pensiones optará por una de ellas".

De esta forma, por ejemplo, la pensión de jubilación es incompatible con las pensiones por incapacidad, pero ¿qué sucede con la pensión por viudedad?

¿Cuando me jubile, puedo seguir cobrando la pensión de viudedad?

¿Son compatibles la pensión de jubilación y la de viudedad? Y, en caso afirmativo, ¿se suman las dos cuantías, o cómo 'funciona'?

A la incompatibilidad entre pensiones antes mencionada, la Seguridad Social presenta dos excepciones: por un lado, "la incompatibilidad no rige entre pensiones otorgadas por distintos regímenes" y, por otro, "se exceptúa del principio de incompatibilidad la pensión de viudedad".

Esta, como la define el servicio, es una prestación económica consistente en "una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida y reúnan los requisitos exigidos".

Estos incluyen, salvo excepciones, acreditar un período de cotización —este varía en función de la situación laboral de la persona fallecida y de la causa de la muerte—, así como unas condiciones específicas en los supuestos de matrimonio, cuando el fallecimiento se debe a una enfermedad común anterior al vínculo matrimonial; de separación, divorcio y nulidad; y de parejas de hecho.

Respecto a si se pueden cobrar las dos pensiones a la vez, de viudedad y jubilación, la Seguridad Social deja claro que sí es posible: "La pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el mismo tuviera derecho".

Así, una persona que está percibiendo la pensión (contributiva) de jubilación puede pasar a ingresar también la pensión de viudedad si cumple con estos requisitos, y viceversa: el beneficiario de esta puede seguir cobrando la de viudedad cuando se jubile y reciba la prestación correspondiente.

"No obstante, existe un límite a esa compatibilidad. La suma de todas las pensiones percibidas no podrá superar el límite de pensión máxima en cada ejercicio (en 2023, 3.058,81 euros mensuales, o 42.823,34 euros anuales)", advierte Jubilación de futuro, blog de BBVA. 

Para 2024, el tope máximo de las pensiones podría rondar los 3.185 euros al mes o 44.590 euros al año aproximadamente, a falta de que se confirme el dato exacto de revalorización de las mismas. 

"En general, la pensión de viudedad es incompatible con las prestaciones asistenciales o no contributivas, como la pensión no contributiva de jubilación y la pensión no contributiva de incapacidad. Debido a que para acceder a las pensiones no contributivas es preciso carecer de rentas, si se complementa la pensión de viudedad con el complemento a mínimos ya no será posible acceder a la pensión no contributiva" añade la entidad bancaria.

Finalmente, la Seguridad Social explica que las pensiones de viudedad del sistema también son compatibles con las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez), aunque con límites a la cuantía, pero que son incompatibles con el reconocimiento de otra pensión de viudedad, "salvo que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes se superpongan, al menos, durante 15 años".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.