¿Es más alta la pensión de jubilación o de incapacidad permanente?

Silla de ruedas

Getty Images

  • Ambas retribuciones son incompatibles entre sí, por lo que quienes tienen derecho a ellas deben elegir cuál percibir.
  • Hay que tener en cuenta las diferencias entre la incapacidad permanente absoluta y la total, porque el porcentaje sobre la base reguladora cambia.

Las pensiones de incapacidad permanente y jubilación no son compatibles: si se cobra una no se puede cobrar la otra. Por ello, la Seguridad Social permite a quienes tienen derecho a ambas, elegir una de las prestaciones. 

Ante esto, cabe preguntarse por cuál se cobra más e incluso si alguna de ellas tiene más beneficios. Aunque es la propia Seguridad Social quien puede cuantificar el "sueldo" que se recibiría cada mes, hay que considerar el tipo de incapacidad laboral que se tiene, pero también las bases de cotización. Estos son los dos pilares clave para entender la cifra.

Incapacidad permanente absoluta

Lo primero a tener en cuenta es si se trata de una incapacidad permanente total o absoluta. En este último caso, la persona se encuentra inhabilita por completo para ejercer cualquier profesión. Esta pensión cuenta con dos cuestiones a favor a nivel económico. La primera de ellas es que esta incapacidad se percibe el 100% sobre la base reguladora. Pero no solo eso, sino que es una de las prestaciones que está exenta en la declaración de la renta.

Es por ello que normalmente, al elegir entre pensión por jubilación o por incapacidad permanente absoluta gana esta. Sin embargo, es conveniente revisar cada aso específico. 

Incapacidad permanente total

Es necesario comprender que una incapacidad permanente total es aquella en la que una persona se encuentra impedida para llevar a cabo su trabajo habitual, pero que sí puede realizar otros. De esta forma, puede tener algún oficio que le permita trabajar con su incapacidad laboral reconocida, así que puede cotizar y tener un sueldo.

Aquí se percibe el 55% sobre la base reguladora. Eso sí, cuando la persona cumple los 55 años, esa cuantía puede subir hasta el 75%. Esta última cifra resultante es la que se debe comprar con la futura pensión de jubilación.

Este importe es el que deberá comparar con el que surja de las aportaciones cuando se cumplan los requisitos para acceder a la jubilación. Lo determinante en este punto es la cotización, para saber si la pensión por jubilación puede ser o no mayor. 

Llegado el momento, es imprescindible analizar cada caso de forma individual. Desde la Seguridad Social, notificarán a la persona afectada de ambas opciones, pudiendo elegir la que más le beneficie. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.