Las pensiones mínimas subirán entre un 5% y un 7% en 2024, avanza la ministra de Seguridad Social

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.

Juan Medina/Reuters

  • Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha afirmado este martes que las pensiones mínimas crecerán en la horquilla del 5-7% en 2024.
  • Además, prevé un aumento del 6,9% para el IMV y de hasta un 14% para la pensión de viudedad con cargas familiares el próximo año.

Las pensiones mínimas españolas subirán "entre un 5% y un 7%" en 2024, según ha avanzado este martes 12 Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en una entrevista a Efe.

La nueva titular de Seguridad Social no ha detallado más sobre esa "horquilla" de incremento para las pensiones más bajas, pero ha concretado que el ingreso mínimo vital (IMV) aumentará un 6,9%, por lo que la revalorización de las pensiones no contributivas se encontraría en ese mismo porcentaje, informa ElDiario.es

Este dato, además, queda cercano al de la anterior predicción del Gobierno, que lo situaba alrededor de un 6,76%.

Asimismo, la ministra planea reunirse próximamente para analizar cambios en el IMV: "Llega un momento de evaluar (...), de mejorar y seguir desarrollando que llegue a más gente".

Finalmente, Elma Saiz ha afirmado que la subida general de las pensiones será del 3,8% previsto para 2024 —ese es el dato medio anual del IPC que fijará su revalorización, aunque falta por conocer el IPC armonizado de noviembre, que publicará el INE este jueves 14— y que la pensión de viudedad con cargas familiares crecerá hasta un 14%: de los 12.682 euros anuales en 14 pagas en 2023 a los 14.457 euros el próximo año.

Saiz, que planea hacer "mucha pedagogía" durante la legislatura, en contraste con algunas críticas cargadas de "demagogia o intereses meramente partidistas", ha agradecido el trabajo de los agentes sociales y de los partidos políticos para que saliese adelante la reforma de las pensiones

Esta "se ha hecho buscando la sostenibilidad [del sistema] con instrumentos que alimentan no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso", ha declarado a la agencia de noticias.

"No hay ningún riesgo ni pacto alguno que ponga en riesgo la caja única de la Seguridad Social", ha sostenido la ministra, respecto al principio de solidaridad entre comunidades autónomas y una futura transferencia del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, según recogen ambos medios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.