Estos son los cambios de la reforma de las pensiones que entrarán en vigor el 1 de abril

Pensionista mirando el ordenador
  • La segunda parte de la reforma de las pensiones entra en vigor el 1 de abril, y trae cambios tan importantes como el aumento de las pensiones mínimas contributivas y el modelo dual para determinar el importe de lo que vas a cobrar.
  • Así te van a afectar todos los cambios de la reforma de las pensiones.

La segunda parte de la reforma de las pensiones entra en vigor el 1 de abril. Este nuevo paquete de medidas trae novedades que debes tener en cuenta.

Algunos de los cambios que debes conocer son el aumento de las pensiones mínimas contributivas, el nuevo modelo dual para determinar el importe de tu pensión o la regularización de la cobertura de las lagunas de cotización.

Además, hay modificaciones de calado en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Con este elemento se pretende asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones en los próximos años.

 

Estos cambios no sólo te interesan si eres pensionista o si te vas a jubilar próximamente. En mayor o menor medida, la reforma de las pensiones afecta a toda la población.

A continuación, se muestran los aspectos principales del segundo paquete de la reforma de las pensiones, según recoge Newtral.

Así funciona el modelo dual para determinar el importe de tu pensión

Este cambio en el cálculo de la pensión va a afectar directamente al importe a recibir cuando te jubiles.

Una vez aprobada la reforma, debes elegir entre 3 opciones para calcular la base reguladora:

  • Últimos 25 años cotizados: la Seguridad Social escoge los últimos 300 meses de la base de cotización y los divide entre 350, pues las bases de cotización son anuales y se reparten en 12 meses.
  • Últimos 29 años cotizados: la Seguridad Social elige los últimos 348 meses y los divide entre 406.
  • Últimos 29 años cotizados, quitando los 2 peores: la Seguridad Social se queda con los 324 meses con mejores cotizaciones y divide entre 378.

Tienes una semana para hacer este trámite con la Seguridad Social y no perder parte de tu pensión

Los trabajadores podrán elegir la opción de descartar los peores años de jubilación, algo que no se podía hacer hasta ahora.

Aumento de las pensiones mínimas contributivas

Las pensiones mínimas contributivas subirán de manera progresiva entre 2024 y 2027. Esta medida viene recogida ya en el BOE y entra en vigor el 1 de abril.

El incremento va a ser por encima del IPC. De hecho, el objetivo es que en 2027 la pensión mínima contributiva sea de 16.500 euros al año, un 22% más que ahora.

Se regula la cobertura de las lagunas de cotización

El complemento de la brecha de género de las pensiones va a subir un 10% entre 2024 y 2025.

En el caso de las lagunas, los vacíos de cotización seguirán compensándose con el 100% de la base mínima durante los primeros 4 años.

Para las mujeres trabajadoras por cuenta ajena se añade el 100% de la base mínima entre los meses de vacío 40 y 60. A esto hay que sumar el 80% de la base mínima entre los meses 61 y 84.

Cambios en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es una pieza clave de la reforma del sistema de pensiones de la Seguridad Social. Entró en vigor en enero de 2023 y tiene el objetivo de repartir el coste de las pensiones entre diferentes generaciones de trabajadores. 

El MEI impone una cotización adicional del 0,6%. De este porcentaje, el 0,5% corresponde a los empresarios y el 0,1% a los trabajadores.

El cambio es que la sobrecotización del MEI subirá del 0,6% al 1,2% de aquí a 2029, lo que supone el aumento de una décima cada año. El 1% será a cargo de la empresa y el 0,2% del trabajador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.