Así afecta la subida del salario mínimo a las pensiones

Pensionista haciendo cuentas
  • El salario mínimo sube un 8% en 2023, esto supone que se situará en los 1.080 euros al mes.
  • El aumento del SMI beneficia a los trabajadores más precarios e incluso a aquellos que cobran un subsidio, pero no son sus únicos efectos: las pensiones también se verán mejoradas.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido un 8% en 2023, situándose en los 1.080 euros al mes.

La medida se aprobará el 14 de febrero, aunque tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, por lo que sus beneficios se deben tener ya en cuenta.

El aumento del SMI favorece a los trabajadores más precarios. Beneficiará sobre todo a las mujeres y a los jóvenes, ya que la mayoría de los perceptores del SMI son mujeres y al menos un tercio tiene menos de 34 años.

Además, aquellos que pueden recibir ayudas como el subsidio para mayores de 52 años también se ven beneficiados, ya que el requisito económico para acceder a ellas se vuelve más laxo.

Pero aunque el efecto del SMI se nota especialmente de forma inmediata, sobre todo en esta época de inflación, lo cierto es que también presenta ventajas más a largo plazo, por ejemplo, en el futuro cobro de la pensión.

¿Por qué la subida del SMI favorece también a las pensiones?

Los trabajadores más precarios son también aquellos que acaban cobrando una pensión más baja, por eso el aumento del salario mínimo les ayudará a cobrar más cuando se jubilen.

Para saber cuánto vas a cobrar como pensionista, la Seguridad Social utiliza la base reguladora. Debes conocer este concepto para comprender el funcionamiento de las pensiones.

"La base reguladora es la cuantía que se emplea para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social, es decir, es uno de los factores que sirven para calcular el importe de tu pensión y se calcula en función de las bases de cotización del solicitante", explica la Seguridad Social.

Para hallar la cuantía de la jubilación es necesario aplicar a la base reguladora un porcentaje en función de los años que hayas cotizado.

¿Por qué algunos jubilados no han cobrado la subida de la pensión? Este es el motivo por el que podría retrasarse hasta 3 meses

"La base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la prestación", señala también la Seguridad Social.

Por lo tanto, el importe se ve aumentado si cobras un sueldo mayor en este período. Los trabajadores que ven aumentado su sueldo por el incremento del SMI tendrán también una subida de su base de cotización, así que su pensión será mayor.

Y esto no sólo se tiene en cuenta en las pensiones de jubilación. Las de viudedad e incapacidad permanente también aumentan con la subida del SMI, pues se calculan con la base reguladora.

La Seguridad Social ofrece un simulador con el que puedes saber cuánto vas a cobrar como pensionista y a qué edad podrás jubilarte. Puedes acceder aquí a esta herramienta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.