Acuerdo de salario mínimo en 2023: el Gobierno pacta una subida del SMI del 8%, hasta los 1.080 euros, con los sindicatos pero sin la CEOE

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo.
  • El Gobierno pacta con CCOO y UGT una subida de 80 euros, lo que deja el SMI en 1.080 euros al mes. La CEOE se negó a acudir a la reunión.
  • El aumento, del 8%, está en la franja alta de la horquilla recomendada por los expertos.

Han hecho falta varias reuniones, el informe de un comité de expertos y que España entrara en 2023 sin saber cuánto subiría el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero finalmente ha caído el telón: el salario mínimo subirá un 8% en 2023, lo que supone 1.080 euros al mes.

Se trata de una subida equivalente a 80 euros, hasta los 1.080 euros al mes, en el tramo alto de la horquilla recomendada por los expertos, y que beneficiará en mayor medida a mujeres y a jóvenes, ya que la mayoría de los perceptores del SMI son mujeres y al menos un tercio tiene menos de 34 años. El objetivo era que el SMI alcanzara el 60% del salario medio actual.

"Un día muy importante para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país: subiremos el salario mínimo a 1.080 euros, un 8%, en 2023", ha anunciado vía Twitter la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras reunirse con los sindicatos para llegar a un pacto que, sin embargo, no cuenta con el respaldo de los empresarios, después del desplante de la CEOE.

Desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, el salario mínimo en España ha subido un 36%. Desde los 735 euros iniciales se ha pasado a la cifra de 1.000 euros mensuales. Con esta subida, España se suma a la lista de países europeos que han anunciado aumentos del SMI para paliar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la crisis de precios.

El Gobierno había convocado a los agentes sociales hoy por la mañana para una reunión con el secretario de Estado de Trabajo. Solo acudieron los sindicatos, CCOO y UGT, mientras que la patronal de empresarios rechazó acudir a la reunión, al no estar de acuerdo con la horquilla de subidas planteada. Un movimiento que el Ejecutivo ha tachado de "irresponsable"

"Yo creo que una medida que afectará a millones de personas no puede tener una patronal ausente, no puede tener una patronal que no venga a escuchar lo que el Gobierno tiene que decir. Es una irresponsabilidad", dijo el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

Oficina del SEPE en Madrid

La reunión de la mañana finalizó sin acuerdo con los sindicatos sobre el salario mínimo. Pero el objetivo era desbloquearlo hoy mismo, y por eso Yolanda Díaz volvió a convocar a los agentes sociales por la tarde.

El desacuerdo radicaba en que, mientras que la horquilla que barajaba el Gobierno estaba entre el 4,6% y el 8,2%, es decir, de entre 46 y 82 euros al mes. Los sindicatos pedían como mínimo un 8,2%; la CEOE proponía un aumento sustancialmente menor, del 4%.

Un camarero de la chocolatería San Ginés de Madrid

El porcentaje pactado, del 8%, está dentro de la horquilla alta de la recomendación del comité de expertos designado por el Gobierno para definir una horquilla de subidas para el SMI. 

A principios de septiembre de 2022, el Ejecutivo encargó a una comisión de expertos la misión de estimar el salario medio neto de 2022, para calcular el 60% de dicho valor y proponer cuál debería ser el SMI para 2023. En diciembre, los expertos concluyeron que dicha subida debería estar entre el 4,6% y el 8,2%, dejando el SMI entre 1.046 y 1.082 euros al mes.

Comisiones Obreras pedía que la subida estuviera entre 1.082 y 1.100 euros, y UGT quería llevar directamente el SMI hasta los 1.100 euros mensuales. Para calcular esta cantidad, el grupo de expertos tomó como referencia el salario medio de 2020, que fue de 1.856 euros.

Díaz, por su parte, se mostraba partidaria de ir hacia la banda alta, de 1.082 euros, y de revisarlo a lo largo del año si fuera necesario para tener en cuenta la inflación. 

A la hora de la decisión, el Gobierno consideró 4 factores: la inflación, la productividad, la participación de las rentas salariales y la coyuntura económica. 

De hecho, el grupo de expertos designado para definir la horquilla de subidas recomendó considerar la evolución del IPC a la hora de revisar el SMI, y el Gobierno no descartó revisar el porcentaje de aumento una vez pasen 6 meses desde la primera subida de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.