Estas son las pensiones de jubilación más altas y más bajas, según la Seguridad Social

Pensionistas en una protesta
  • La Seguridad Social recopila los datos de las pensiones que cobran los jubilados, según el sector en el que han trabajado.
  • Estas son las pensiones más altas y más bajas que se pagan actualmente en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los pensionistas ya han cobrado el abono que les corresponde en mayo, ya que este pago se ingresa en torno al día 25 de cada mes.

De los más de 10 millones de euros que ha desembolsado este organismo en mayo, interesa especialmente conocer la situación de las pensiones de jubilación: actualmente hay más de 6 millones de perceptores que dependen de este pago, y no todos reciben, ni mucho menos, la misma cantidad de dinero.

La pensión media es de 1.187,80 euros al mes, pero existen importantes diferencias según la modalidad que corresponda. 

Pensiones de jubilación más altas

Según la Seguridad Social, la cuantía más importante en las pensiones de jubilación es para aquellos que están adscritos al régimen general de la Minería del Carbón: la pensión media en estos casos es de 2.323,17 euros mensuales.

Muy por debajo de este régimen se encuentra el de las nuevas jubilaciones de régimen general, que son las segundas más elevadas con una media de 1.467,60 al mes.

Después, se encuentran las pensiones estándar de jubilación del régimen general, que corresponden a una cuantía media de 1.333,60 euros mensuales. Los pensionistas que pertenecen al régimen especial de Trabajadores del Mar reciben una media de 1.322,49 euros al mes.

Pensiones de jubilación más bajas

Los autónomos obtienen las pensiones de jubilación más bajas, con una media de 792,08 euros mensuales, muy por debajo de aquellos pensionistas adscritos al régimen general.

Esto sucede porque muchos de los autónomos cotizan por la base mínima durante gran parte de su carrera profesional, lo que al final supone una pensión mucho más escasa. Aún así, los autónomos que se jubilan ahora cobran de media 230 euros más que hace una década.

Por último, cabe destacar también la notable diferencia entre hombres y mujeres. La pensión media de jubilación de los hombres es de 1.253,38 euros mensuales, mientras que la de las mujeres es de 829,45 euros al mes, un 51% menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.