Estos pensionistas están exentos de presentar la declaración de la renta en 2023

Mujer mayor haciendo cuentas
  • La campaña de la renta de 2023 empieza el 11 de abril y se extiende hasta el 30 de junio.
  • No todos los contribuyentes están obligados a entregar la declaración de la renta, aunque es aconsejable hacerlo. A continuación, se muestra a los pensionistas que está exentos en 2023.

La campaña de la renta empieza el 11 de abril de 2023 y finaliza el 30 de junio. Esta es la declaración que hace referencia al período impositivo del año 2022, así que ya tendrías que haber hecho los deberes si quieres ahorrar gracias a las deducciones.

Las fechas que debes tener apuntadas para la declaración de IRPF en 2023 son las siguientes, según la propia información de la Agencia Tributaria:

  • Presentación por internet: desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023.
  • Presentación por teléfono: desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio.
  • Presencialmente: desde el 1 de junio hasta el 30 de junio; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio.

Como puedes comprobar, los plazos son amplios, pero conviene que resuelvas el trámite cuanto antes. Pasarte las fechas supone una multa de hasta 200 euros por parte de Hacienda.

Otro de los aspectos clave de la campaña de la renta es el de quién está obligado a hacer el trámite. Dependiendo de tu umbral de ingresos tendrás que entregar la declaración o no, aunque siempre ess recomendable para conseguir el ahorro en impuestos.

¿Qué pensionistas tienen que presentar la declaración de la renta en 2023? A continuación, se resuelve esta pregunta y se detalla aquellos contribuyentes que deben entregarla de forma obligatoria.

Pensionistas que no están obligados a presentar la declaración de la renta en 2023

Hay algunos pensionistas que están exentos de presentar la declaración de la renta, y esto es independiente de los ingresos que reciban.

Si te encuentras en uno de estos grupos no tendrás que presentar el IRPF en 2023:

  • Pensiones contributivas de incapacidad permanente: esto se aplica para los grados de incapacidad absoluta y gran invalidez.
  • Clases Pasivas: aplicable para las pensiones de incapacidad permanente adscritas a este régimen.
  • Prestaciones familiares: aquí entran las prestaciones por nacimiento y cuidado de un menor, así como las pensiones de orfandad o las que son a favor de nietos o hermanos.
  • Víctimas del terrorismo: si tu pensión de jubilación es derivada de un acto de terrorismo estarás exento de presentar la renta.
  • Víctimas de la Guerra Civil: igual que el punto anterior, pero para los beneficiarios que sufrieron mutilaciones o daños importantes durante la guerra.

Este es el complemento a la pensión de más de 1.500 euros que puedes pedir en 2023

Pertenecer a cualquiera de estos grupos implica que no estás obligado a superar el trámite de IRPF. Sin embargo, debes estudiar si te es posible el ahorro gracias a él, ya que en ese caso te conviene hacerlo.

¿Quiénes tienen que entregar la declaración de la renta obligatoriamente?

Hacienda establece unos umbrales para marcar quiénes deben o no presentar la renta en 2023. Esto depende de tus ingresos y de los pagadores que hayas tenido a lo largo del año.

Si tienes un solo pagador, debes presentar la renta siempre y cuando tus ingresos por rendimientos del trabajo superen los 22.000 euros anuales.

En el caso de que tengas 2 pagadores o más, el límite se sitúa en 15.000 euros anuales por rentas del trabajo. Superado este máximo, has de entregar la renta de forma obligatoria. El año pasado este umbral era de 14.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.