Cómo reclamar a Hacienda si te ha devuelto menos dinero en la declaración de la renta

Hombre enfadado pagando impuestos

La mayoría de contribuyentes no suelen tener problemas con la declaración de la renta. Lo habitual si sale con resultado a devolver es que Hacienda ingrese el dinero sin errores y en el plazo estipulado.

Cuando la declaración de la renta sale a devolver, en el borrador puedes comprobar la cantidad que va a pagarte la Agencia Tributaria. Ese importe exacto será el que llegue a tu cuenta bancaria.

Hacienda dispone de un máximo de 6 meses para entregarte el dinero, aunque lo normal es que efectúe el pago mucho antes, en apenas unos días o como mucho unas semanas.

 Pero lo cierto es que la Agencia Tributaria puede cometer errores. Uno de los que más quebraderos de cabeza puede causarte es el de devolverte menos dinero del que corresponde.

En estos casos debes saber que tienes pleno derecho a recibir la cantidad que se indica en el borrador al hacer la declaración de la renta.

A continuación, se explica cómo reclamar a Hacienda cuando te ha devuelto menos dinero del que corresponde en la declaración de la renta.

Cómo reclamar a Hacienda

Una vez hayas recibido el cobro de la declaración de la renta y compruebes que la cantidad es errónea, tienes que dar el paso para llevar a cabo la reclamación.

Debes entrar en la Sede Electrónica de Hacienda y seleccionar la opción Procedimiento de tramitación de quejas y sugerencias, que encontrarás en este apartado. Acto seguido, pulsa en Presentación de queja/Sugerencia.

Para iniciar el trámite debes indicar tu DNI y nombre completo. No es necesario identificarte con certificado digital o DNI electrónico.

Ahora has de rellenar un formulario de solicitud con los datos que requiere Hacienda, entre ellos el motivo por el que haces la reclamación.

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Adjunta todos los documentos que justifiquen que se ha producido un error por parte de Hacienda. En este caso es suficiente con el documento que acredite el ingreso en el banco. La Agencia Tributaria puede comprobar que no es el importe que se corresponde con el del borrador de la renta.

El plazo para presentar la reclamación es verdaderamente amplio: tienes 4 años desde que presentas la declaración de la renta para hacer el trámite.

Hacienda tendrá que devolverte la cantidad restante con intereses de demora, que son del 3,75%.

Si no has obtenido respuesta en 6 meses se considera silencio administrativo, es decir, que tu petición ha sido finalmente denegada.

Llegados a este punto sólo te quedaría hacer una reclamación económico-administrativa, aunque lo habitual es que Hacienda resuelva antes el problema.

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