Aportación máxima al plan de pensiones: este es el límite en 2023

Pensionista haciendo cuentas
  • Si tienes un plan de pensiones es importante saber cuál es la aportación máxima que puedes hacer.
  • Este es el límite establecido para 2023 y cómo te va a afectar.

Si te preocupa tener una jubilación tranquila en el aspecto financiero es muy posible que hayas contratado un plan de pensiones.

Estos productos presentan diferentes ventajas: son un complemento a la pensión pública, ayudan a motivarte para el ahorro, ofrecen mayor rentabilidad que típico colchón de toda la vida y además cuentan con beneficios fiscales.

Eso sí, los planes de pensiones también generan dudas y algunas preguntas importantes. Una de ellas es la de cuánto puedes aportar cada año.

Los límites a las aportaciones de los planes de pensiones son un aspecto básico en el ahorro para la jubilación. Conocer cuál es el máximo anual resulta clave para planificar tus finanzas a largo plazo.

 

Los Presupuestos Generales del Estado han cambiado el límite de las aportaciones para 2023, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años.

A continuación, se explica cuál es la aportación máxima al plan de pensiones en 2023 y cuánto puedes deducirte en la declaración de la renta para el ahorro fiscal.

Esta es la aportación máxima al plan de pensiones que puedes hacer

Las aportaciones a los planes de pensiones cambian según el interesado es trabajador por cuenta ajena o autónomo.

En el caso de los asalariados, el límite máximo de aportación individual es de 1.500 euros o el 30% de los rendimientos netos de la actividad económica. 

Para los autónomos es, en principio, el mismo límite, pero hay una diferencia: pueden sumar otros 4.250 euros cuando los planes de pensiones son promovidos por asociaciones de autónomos.

Esto significa que la aportación máxima de un autónomo a su plan de pensiones es de 5.750  en 2023.

Cuánto puedes deducirte en la declaración de la renta con las aportaciones al plan de pensiones

La desgravación máxima que puedes hacer al año en este concepto es de 1.500 euros. El año pasado fue de 2.000 euros, pero ya se ha reducido para la declaración de la renta que entregas en 2023. El año que viene será igual.

Eso sí, los asalariados tienen aquí una gran ventaja respecto a los autónomos: el límite conjunto se puede aumentar hasta los 8.500 euros y alcanzar así los 10.000 euros, tal y como exponen en Noticias Trabajo.

Cómo conseguir el 100% de la pensión en 2023: estos son los requisitos a cumplir

Para ello es necesario que el incremento provenga de contribuciones empresariales o del trabajador como una forma de previsión social por importe igual o inferior al resultado de aplicar el siguiente coeficiente:

  • Igual o inferior a 500 euros: 2,5%.
  • Entre los 500,01 euros y 1.500 euros: 1.250 euros, más el resultado de multiplicar por 0,25 la diferencia entre la contribución empresarial y 500 euros.
  • Más de 1.500 euros: un 1%, pero esto solo es posible cuando el trabajador tiene unas rentas del trabajo superiores a los 60.000 euros brutos al año.

De este modo, puedes ahorrar dinero en impuestos de forma totalmente legal en la declaración de la renta, teniendo más opciones de que salga a devolver.

Recuerda que la cantidad que aportes en 2023 será deducible en la declaración de IRPF de 2024, no en la actual

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.