Cómo conseguir el 100% de la pensión en 2023: estos son los requisitos a cumplir

Pensionista haciendo cálculos
  • El año 2023 trae cambios importantes en el sistema de pensiones, por ejemplo, el aumento del importe según el IPC.
  • Además de eso, también se endurecen los requisitos para cobrar el 100% de la pensión.

El año 2023 viene con cambios importantes en la subida de pensiones. 

Como ya sabes, el importe de las mismas se actualiza con el IPC, subiendo la cuantía un 8,5%. De este modo, la inflación no perjudicará tanto a los pensionistas.

Esto supone que la pensión media en 2023 será de 1.338 euros, 87 euros más que en 2022. La pensión máxima alcanzará los 3.116 euros mensuales, muy por encima de los 2.819 euros al mes que cobran en la actualidad. En cuanto a la pensión mínima, subirá de los 1.005 euros al mes a los 1.075 euros.

El aumento de las pensiones se empezará a cobrar a partir de enero de 2023. No tendrás que hacer nada para recibirlo, se trata de un incremento automático y aplicable a todas las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas.

¿A qué edad pueden jubilarse los funcionarios? Estas son las condiciones que exige la Seguridad Social para la jubilación anticipada

Pero esta no es la única modificación de calado a la que debes prestar atención, sobre todo si planteas jubilarte próximamente.

En 2023 se endurecen las condiciones para cobrar el 100% de la pensión. Esto significa que quizás te interese retrasar la jubilación, ya que podrías perder dinero.

Requisitos para cobrar el 100% de la pensión en 2023

Si quieres jubilarte en 2023 y cobrar el 100% de la pensión que te corresponde tendrás que cumplir una serie de exigencias, siendo estas más duras que las del presente año.

Para cobrar toda tu pensión tendrás que haber cotizado un mínimo de 36 años y 6 meses. En 2022 ha sido de 36 años exactos, asó que el año que viene será algo más complicado.

Aunque esperes a los 66 años y 4 meses para jubilarte, sólo tendrás el importe completo si has cotizado esta cantidad de tiempo.

En el caso de que no cumplas ninguno de estos requisitos podrás acceder a una pensión mínima, que será de alrededor de 654 euros al mes y para la que necesitas al menos 15 años cotizados.

Ojo: cobrar toda la pensión que te corresponde no significa alcanzar la cuantía máxima de más de 3.000 euros. Quiere decir que vas a cobrar por todo lo que has cotizado, sin sufrir una reducción.

También debes prestar atención a la nueva edad de jubilación. En 2023 podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado 37 años y 9 meses o más. En el caso de que tengas menos años cotizados, tendrás que esperar a los 66 años y 4 meses para poder jubilarte con el 100% de lo que te corresponde.

Esto significa que muchos trabajadores tendrán que esperar a cumplir los 66 años y 4 meses para no perder dinero. 

La edad de jubilación se va retrasando cada año, llegando a un máximo de 67 años en 2027.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.