Esta es la edad mínima de jubilación en 2023 y los años que debes tener cotizados para cobrar el 100% de la pensión

Pareja de jubilados comiendo helado
Getty

Si piensas jubilarte en 2023 es importante que conozcas los cambios que va a imponer la Seguridad Social en este sentido.

La edad de jubilación aumenta en 2023. Es decir, para cobrar el 100% de la pensión que te corresponde debes retirarte más tarde, al igual que ya ocurre en 2022 respecto a 2021.

Este retraso de la edad mínima de jubilación es progresivo hasta el año 2027. El objetivo es hacer el sistema de pensiones más sostenible e incentivar a los trabajadores para que se jubilen algo más tarde.

Es importante conocer a qué edad puedes jubilarte en 2023 sin perder parte del importe de tu pensión. De este modo, podrás tener una jubilación más tranquila en lo que respecta a tu bolsillo.

Cómo jubilarte de forma anticipada después de cobrar el subsidio para mayores de 52 años

A continuación, se detalla cuál es la edad de jubilación en 2023, cuántos años tienes que haber cotizado y cuáles son los requisitos para acceder a la pensión mínima.

Cuál es la edad de jubilación en 2023

En 2023 podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado 37 años y 9 meses o más

En el caso de que tengas menos años cotizados, tendrás que esperar a los 66 años y 4 meses para poder jubilarte con el 100% de la pensión.

Esto supone un incremento de 2 meses respecto al año 2022. Es decir, muchos trabajadores tendrán que jubilarse con 66 años y 4 meses para no perder dinero.

Puedes jubilarte antes si así lo deseas. En 2023 estará permitido para los que hayan cumplido 63 o 64 años, dependiendo de la cantidad de tiempo de cotización.

Requisitos para acceder a la pensión mínima

En el caso de que no reúnas estos requisitos puedes acceder a una pensión mínima, tanto a una ordinaria como a una no contributiva.

Para recibir la pensión mínima ordinaria debes tener 66 años y 4 meses, y sumar al menos 15 años de cotización a la Seguridad Social, de los cuales 2 han de encontrarse dentro de los 15 años previos a la solicitud.

El momento en el que te jubilas influye en la cuantía de la pensión: este es el mejor mes para hacerlo

Si no alcanzas los 15 años de cotización tienes derecho a una pensión no contributiva. En este caso, es el Imserso el encargado de gestionarlas.

La pensión mínima es de un 50% de la base reguladora, así que el importe va a depender de tu cotización, aunque nunca puede ser inferior a 654,6 euros al mes.

Otros artículos interesantes:

Cómo cobrar el complemento a las pensiones de 108 euros y quién puede solicitarlo

7 cosas que estás haciendo muy mal cuando intentas ahorrar para la jubilación

El cambio en la nueva ley de pensiones que permitiría a los autónomos recuperar ahorro perdido

Te recomendamos