El cambio en la nueva ley de pensiones que permitiría a los autónomos recuperar ahorro perdido

Jubilado con dinero en la mano

Susana Vera/Reuters

La nueva ley de pensiones podría permitir a los autónomos realizar aportaciones que superen el límite de 1.500 euros en 2022.

Aún en tramitación en el Congreso, la legislación incluiría una cláusula por la que los nuevos topes tendrían carácter retroactivo, informa El País.

Las cantidades aportadas cada año por los ahorradores se pueden reducir de la base imponible del IRPF tanto en los planes de pensiones individuales como en los colectivos.

¿Qué pensiones están libres de tributación en la declaración de la renta?

Estos últimos, ofrecidos por las empresas a sus trabajadores, y en los que ambos aportan, son los que el Gobierno ha querido promocionar, por considerar que tienen comisiones más bajas y que los individuales han sido utilizados por rentas altas para abaratar la factura fiscal.

Así, ha estado rebajando de forma progresiva el límite en los planes individuales para las aportaciones que pueden deducirse en la renta —de forma diferida—: de 10.000 euros a 8.000 a los 2.000 el año pasado y, finalmente, a 1.500 euros en 2022 (o el 30% de los rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas), mientras que para la empresa se ha elevado a 8.500 euros.

Tras estas restricciones, la normativa buscaría compensar a ahorradores como los autónomos, afectados por la limitación en este instrumento de ahorro para su jubilación: les podría permitir superar el límite de 1.500 euros en las aportaciones este mismo año

Estas podrían ascender hasta 4.750 euros por medio de una cláusula específica en la nueva ley, según el medio español.

Las asociaciones de autónomos esperan que la nueva fórmula, por definir, dé lugar a la recuperación del ahorro perdido, aunque se juega con el tiempo en contra. 

Ante esto, se baraja una medida temporal que se aplicaría durante los primeros años de vigencia de los nuevos Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública (FPEPP) y que permitiría aportar por encima de 1.500 euros en los planes individuales, con el compromiso de que el dinero extra se acabe destinando a un FPEPP cuando estén creados, añade Cinco Días.

Por otro lado, la reforma de las pensiones se enfrenta también a las dudas y la inquietud de Bruselas sobre el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional y la sostenibilidad de las cuentas públicas españolas, especialmente en una situación de cambio de ciclo de los tipos de interés, que influye sobre ahorradores, hipotecas y créditos, entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.