Esta tabla muestra a qué edad te podrás jubilar a partir de 2021: conoce cuántos años te quedan de actividad laboral

Pensionistas y jubilados
  • En 2013 cambiaron las bases del sistema de pensiones para retrasar paulatinamente la edad de jubilación.
  • A continuación, te mostramos todos los datos para que sepas a qué edad te podrás jubilar a partir del próximo año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La planificación financiera para tu jubilación es fundamental para tener tu dinero bajo control en todo momento. Gozar de una salud económica es fundamental para alcanzar la libertad financiera

Jubilarse requiere de un proceso dinámico en el que la principal meta es cubrir las necesidades futuras, una vez que se ha terminado la actividad laboral, mediante el uso eficiente del ahorro previsional acumulado a tales efectos hasta ese momento y su gestión, preservando, en la medida de lo posible, el valor de dichos patrimonios.

Las necesidades que se tienen una vez que se ha producido el retiro llegarán dadas, por un lado, por los ingresos de que dispongas como jubilados, siendo la pensión pública la principal fuente de ingresos en la mayoría de los casos y, por otro, por el nivel de vida que se pretenda mantener cuando te hayas jubilado.

En este sentido, cuanto mayor sea la diferencia entre la pensión pública y el nivel de vida objetivo que se quiere disfrutar, mayores deberán ser los ahorros que habrá que tener en tu retiro. Ese capital que puedes tener apartado te puede permitir cubrir esa diferencia durante todos los años que vivas como pensionista. 

Aun así, hay que tener en cuenta una serie de variables cuando se quiere calcular la edad a la que puedes jubilarte a partir del 2020. Con la reforma de las pensiones que se realizó en 2013, la edad para jubilarse se va incrementando de manera progresiva año a año hasta fijarse en 2027 en los 67 años. Todo esto se debe tener en cuenta a para estimar una planificación financiera adecuada. 

Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Para calcular la edad en la que se puede acceder a la jubilación hasta 2027 (momento en que se alcanzan los 67 años) habrá que combinar esas dos variables: la edad biológica y la vida laboral.

La edad de jubilación en 2020 para retirarse con el 100% de la pensión pública está establecida en los 65 años y 10 meses para quienes tengan menos de 37 años cotizados y en 65 años para quienes tengan 37 o más años cotizados. ¿Pero qué sucede durante los ejercicios venideros? ¿Cuáles son los datos que debes tener en cuenta?

La siguiente tabla te dará las pistas que necesitas para que sepas a ciencia cierta qué puedes hacer con tu dinero durante los próximos años y en aras de que los cálculos sean lo más aproximados posible.

Año

Periodos cotizados

Edad de jubilación
2020

37 años o más

Menos de 37 años

65 años

65 años y 10 meses

2021

37 años y 3 meses o más

Menos de 37 años y 3 meses

65 años

66 años

2022

37 años y 6 meses o más

Menos de 37 años y 6 meses

65 años

66 años y 2 meses

2023

37 años y 9 meses o más

Menos de 37 años y 9 meses

65 años

66 años y 4 meses

2024

38 años o más

Menos de 38

65 años

66 años y 6 meses

2025

38 años y 3 meses o más

Menos de 38 años y 3 meses

65 años

66 años y 8 meses

2026

38 años y 3 meses o más

Menos de 38 años y 3 meses

65 años

66 años y 10 meses

2027 en adelante

37 años y 6 meses o más

Menos de 37 años y 6 meses

65 años

67 años

La jubilación parcial es una opción a tener en cuenta

Asimismo, hay otro aspecto a considerar: la jubilación parcial o la anticipada. Más allá de esta norma genérica, sigue quedando la opción de adelantar el momento de retiro en determinados supuestos.

De hecho, las jubilaciones anticipadas han crecido un 66% en los últimos 6 años y en 2019 representaron un 16% del total. Lo primero que debes tener claro es que no todo el mundo puede jubilarse antes de tiempo, sino que han de cumplirse una serie de requisitos.

Con relación a la edad que se exige para el acceso a la jubilación parcial, esta también irá incrementándose progresivamente hasta 2027. En ese instante se ubicará en los 65 años será la edad de acceso exigida con 33 años cotizados en el momento en el que se produzca esa situación. Asimismo, será de 63 años en el caso de tener cotizados 36 años y 6 meses, respectivamente.

Con todo, la edad de jubilación parcial en la actualidad se ubica en los 61 años y 10 meses para quienes tengan cotizados 35 años o más y en 62 años y 8 meses en el caso de tener 33 años cotizados, en el caso de que la compañía última en la que has cotizado realice un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que estás ocupando.

Por último, en el caso de que no se produzca ese contrato de relevo, la edad mínima exigida de acceso a la jubilación parcial será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso se tenga que aplicar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.