5 cosas que tienes que hacer con tu dinero a tus 20 para comenzar a preparar tu plan de jubilación

Jóvenes escuchando música
Jóvenes escuchando música
Gettyimages
  • Los expertos en planificación financiero siempre recomiendan ahorrar tan pronto como sea posible, para no llevarte sustos en el momento en el que llegue tu retiro.
  • A continuación, podrás leer una serie de cosas que puedes hacer con tu dinero en la década de tus 20 para comenzar a preparar el terreno de cara a tu jubilación.
  • Hay 5 estrategias que los veinteañeros pueden realizar ahora para garantizarse una vida adulta cómoda y un retiro tranquilo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando estás en la década de los 20 años y escuchas hablar del ahorro para la jubilación te puede parecer que queda una eternidad. 

Sin embargo, los expertos en planificación financiero siempre recomiendan ahorrar tan pronto como sea posible, para no llevarte sustos en el momento en el que llegue tu retiro. Es muy habitual gestionar muy mal el presupuesto, amontonando un sinfín de gastos innecesarios, que llevan a poder tener una jubilación complicada en el futuro.

De ahí a que cuánto más pronto lleves las riendas de tus finanzas personales y te familiarices con el ahorro, más facilidades tendrás el día de mañana. Para ello, es importante que no gastes más de lo que ingresas o que lleves un control específico del gasto, que puedes acometer a través de múltiples aplicaciones móviles.

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Con todo, a continuación, podrás leer una serie de cosas que puedes hacer con tu dinero en la década de tus 20 para comenzar a preparar el terreno de cara a tu jubilación. Hay 5 estrategias que los veinteañeros pueden realizar ahora para garantizarse una vida adulta cómoda y un retiro tranquilo.

Cuidado con los impulsos y no te adelantes

Reuters

Paso por paso. Aunque es importante que te centres en el largo plazo hay una máxima dentro del capítulo de las finanzas personales, que es que no sacrifiques tu seguridad financiera a corto plazo por tus planes destinados a la jubilación. 

Douglas A. Boneparth, presidente de Bone Fide Wealth, una firma de planificación financiera, comenta en un informe al que ha accedido Business Insider España que los jóvenes tienen primero que ganarse el derecho a invertir. “Eso significa que primero deben conseguir un trabajo estable con ingresos recurrentes y, después, hacer un fondo de emergencia para cualquier eventualidad que suceda en el futuro”, asegura. 

Pese a que pueda parecer contradictorio, especialmente en para un usuario cuya economía está en vías de crecimiento, Boneparth cree que, en los tiempos difíciles, un empleo estable y unos ahorros que eviten peligros que aparezcan en el camino pueden marcar la diferencia. 

"Si mantienes tu puesto de trabajo y las bolsas caen un 30%, es una oportunidad de compra generacional", asegura. "Eso sí, depende de si tienes dinero para invertir", añade.

Aumenta tus aportaciones progresivamente

Getty Images/RichVintage

Un concepto que los jóvenes han de tener claro es cómo actuar con esos ahorros que van obteniendo a final de mes. En este sentido, los expertos en planificación financiera resaltan la importancia de ir aumentando las aportaciones destinadas a la jubilación progresivamente con el paso del tiempo. 

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

“Intenta maximizar tu capital lo máximo posible y aumentar lo que aportas para tu jubilación a medida que transcurre el tiempo, porque así irás incrementando el patrimonio paulatinamente”, aconseja a Business Insider España José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi. 

Plantea invertir mediante roboadvisors

Gettyimages

Si no se tienen los conocimientos financieros adecuados, una de las opciones que puedes tener en cuenta para invertir tu dinero pensando en la jubilación son los roboadvisors. Se tratan de productos financieros, cuyos procesos de inversión están automatizados. Simplemente replican determinados índices o ETF. Mediante la inteligencia artificial y utilizando algoritmos modifican su estrategia de inversión cuando el escenario lo requiere. 

Son activos muy cómodos en los que poder hacer aportaciones, ya que no requiere ningún tipo de vigilancia. Para que la inversión sea aún más sencilla, estas plataformas te permiten transferir fondos automáticamente desde tu cuenta de ahorros o cuenta corriente a tu cuenta de inversión cada mes. No requieren un saldo mínimo, pero pueden cobrar comisión anual. 

La opción de invertir por tu cuenta, pero con cuidado

Getty Images

No te dejes intimidar. En realidad, es fácil invertir por tu cuenta siempre que te ciña a fondos indexados de bajo coste, según describía recientemente en una nota dirigida a sus clientes, Christopher Zappy, asesor financiero de Morgan Stanley. “Encuentre un producto que rastree los rendimientos del S&P 500, que está compuesto por las acciones de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos y esa diversificación te dará éxitos”, asegura.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

El histórico del S&P 500 también es una excelente manera de aumentar tu dinero. Por ejemplo, un joven de 25 años que hubiera invertido 10.000 en el selectivo estadounidense en 1980 habría ganado 760.000 en 2018 cuando cumpliera 63 años.

No te dejes llevar por el pánico

Reuters

Durante la recesión de 2009, muchas personas se dejaron llevar por el pánico financiero, vendiendo los productos de ahorro e inversión por los que habían apostado. Eso es lo peor que pudieron hacer. 

Con el paso del tiempo se observó que las caídas del mercado fueron normales y no el fin del mundo. De hecho, los desplomes de la bolsa generaron una valiosa oportunidad de compra. Si compras cuando los valores son bajos, puedes ganar más cuando el repuntan de nuevo.

“Si no toca sus inversiones, históricamente, por ejemplo, el S&P 500 siempre ha subido”, afirma Cárpatos. “Simplemente no toques tu capital y no te asustes… Piensa en el largo plazo”, termina.

LEER TAMBIÉN: 11 empleos especialmente vulnerables ante la recesión del coronavirus

LEER TAMBIÉN: Cómo y cuándo puede una persona declararse insolvente y qué implicaciones tiene

LEER TAMBIÉN: Si tienes este nivel de ingresos perteneces al 10% más rico de España: es menos de lo que podrías imaginar

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Ahorro
  3. Trending
  4. Top