Cómo ahorrar con fondos indexados en el largo plazo para obtener un gran patrimonio

Familia ahorra a largo plazo
  • Según Morningstar, en 2008 se gestionaban 1,35 billones de dólares de fondos indexados, mientras que ahora esa cifra es de 9,6 billones, lo cual supone un aumento del 611%.
  • El 12,4% de la capitalización del mercado de acciones se encuentra en manos de fondos indexados y ETFs.
  • Según Warren Buffet, uno de los gurús más importantes de los mercados, es la opción más segura y más rentable que existe para invertir en la renta variable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la planificación financiera de nuestros ahorros siempre se nos ha intentado convencer de la contratación de productos habituales como planes de pensiones o fondos de inversión de gestión activa. Es decir, productos financieros que funcionan mediante estrategias que realizan gestores especializados en la materia.

Digamos que es la delegación de parte de nuestro dinero en una o varias personas, que se encargan de moverlo con la construcción de carteras de inversión. Sin embargo, esta mecánica está cambiando en los últimos tiempos. 

Según Morningstar, en 2008 se gestionaban 1,35 billones de dólares de fondos indexados, mientras que ahora esa cifra es de 9,6 billones. Esto supone un aumento del 611%. En el mismo lapso de tiempo, los fondos que gestionan de manera activa han crecido un 154%. Por lo tanto, la diferencia es bastante grande.

En este sentido, el 12,4% de la capitalización del mercado de acciones se encuentra en manos de fondos indexados y ETFs. Entretanto, el 16,8% se encuentra posicionado en fondos de gestión activa, lo cual revela que el cambio de tendencia se ha producido en los últimos tiempos.

Leer más: Descubre las alternativas para invertir tu dinero ahorrado y batir a la inflación

¿En qué consiste este tipo de producto y por qué son interesantes?

La cuestión es, por qué está habiendo tanto auge de estos vehículos de inversión y por qué son atractivos para tenerlos en cartera de cara al ahorro en el largo plazo. 

Los fondos indexados son uno de los productos estrella de la gestión pasiva y, según Warren Buffet, uno de los gurús más importantes de los mercados, es la opción más segura y más rentable que existe para invertir en la renta variable.

La principal característica que tienen estos productos indexados es que replica la evolución de un índice bursátil, por lo que obtiene el mismo rendimiento que su índice de referencia. Existen muchos estudios, como algunos desarrollados por Lyxor, que apuntan a que este tipo de inversión ofrece mayor rentabilidad a largo plazo que los fondos de gestión activa tradicional.

Los fondos indexados pueden parecer intimidantes, pero en realidad son solo un tipo de producto mutuo, una inversión todo en uno con la que diversificar tu dinero en una amplia selección de acciones o bonos. 

En lugar de elegir y comprar acciones individuales, un inversor posee una pequeña parte de cada compañía o activo en el fondo de índice, lo que minimiza el riesgo general. Lo mejor de todo es que los fondos indexados son de bajo coste.

Ventajas de estos fondos

Los fondos indexados tienen algunas ventajas respecto a los fondos de gestión activa que hacen que sean muy atractivos para los inversores. ¿Cuáles son las principales? He aquí algunas de ellas:

  • Costes mucho más bajos, por lo que resulta más económica la inversión y la rentabilidad neta es más alta. 
  • Mejores resultados que muchos fondos de gestión activa. Los costes más bajos por la falta de intervención humana hace que el retorno de estos vehículos sea superior que muchos de la gestión activa. 
  • Mayor diversificación sin complicaciones, puesto que replican a índices bursátiles que ya están de por sí diversificados.
  • Ventajas fiscales a la hora de hacer traspasos, aunque en esto no hay grandes distinciones con respecto a otro tipo de productos.
  • Si no tienes conocimiento de inversión es mucho más cómodo utilizando los roboadvisors

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.