4 valores que Warren Buffett recomienda que compres en este entorno

Warren Buffett.
Warren Buffett.
  • Warren Buffett, a través de su holding de inversión Berkshire Hathaway, aprovecha para buscar oportunidades en valores que el mercado los esté valorando como se merecen. 
  • El enfoque del oráculo de Omaha es tomar participaciones de capital o realizar absorciones del 100% de compañías con características económicas favorables y duraderas.
  • Busca niveles estables de flujo de efectivo e ingresos operativos, con márgenes mejorados durante un largo período de tiempo.

Warren Buffett, a través de su holding de inversión Berkshire Hathaway, aprovecha para buscar oportunidades en valores que el mercado los esté valorando como se merecen. 

Las opciones que puede tener encima de la mesa son vía inversión o vía adquisiciones, como hemos visto en otras circunstancias en el pasado. En esta línea, Credit Suisse tiene muchos equipos diferentes de investigación que se enfocan en distintos aspectos de los mercados, pero el equipo HOLT de la firma ha estado analizando el enfoque y el proceso de Buffett para evaluar posibles adquisiciones e ideas de inversión. 

Si bien el equipo de análisis no está apuntando a estas compañías para una adquisición inmediata por parte de Buffett, están evaluando a las empresas usando muchas de las mismas métricas para ver cuál de ellas podría ser atractiva.

El enfoque del oráculo de Omaha es tomar participaciones de capital o realizar absorciones del 100% de compañías con características económicas favorables y duraderas. Busca niveles estables de flujo de efectivo e ingresos operativos, con márgenes mejorados durante un largo período de tiempo. También con un bajo apalancamiento económico.

¿Cuáles son las acciones que ahora mismo Warren Buffett recomienda o tiene en mente y que puedes usar para seguir muy de cerca? Aquí contamos varias disgregadas por distintos sectores.

Consumo básico y discrecional

En esta área hay dos empresas que el equipo de Buffett tiene en su mirilla: J.B. Hunt Transport Services, con una capitalización de mercado de 11.000 millones de dólares y Snap-On, con una capitalización de mercado de $ 9,000 millones.

La primera de todas es una empresa de transporte y logística, más comúnmente vista en camiones en la carretera, pero podría estar relacionada con la enorme adquisición de ferrocarriles de BNSF que Buffett realizó en el pasado. Dicho esto, tiene más de 27.000 empleados. Sus ingresos de 2018 fueron de 8.600 millones de dólares y el gran inversor la tiene en su radar.

Snap-on es más conocida por sus herramientas utilizadas por los trabajadores, pero también fabrica y vende sistemas de diagnóstico y reparación para profesionales. Snap-on tuvo ingresos de 4.070 millones en 2018 y cuenta con más de 12.000 trabajadores en sus filas.

Leer más: El rally tecnológico muestra un problema paralelo al de la burbuja de las puntocom, según el fundador de esta gran firma de análisis

Tecnología y comunicaciones

Buffett solía rehuir de la tecnología, pero con una gran apuesta primero en IBM y una segunda más amplia, ha visto que no tiene que entender de este sector para ver el dinero que mueve y que puede generar. Las dos selecciones a tener en cuenta son Amphenol, con una capitalización de mercado de 30.000 millonesy FLIR Systems, con una capitalización de mercado de 6.500 millones.

Amphenol fabrica y vende conectores eléctricos, electrónicos y de fibra óptica y tiene 73.000 empleados. Obtuvo 8.200 millones de dólares en ventas en 2018. Barron señaló recientemente que es una compañía de la que el público probablemente no ha oído hablar, pero que ha superado al S&P 500 en los últimos cinco años y que las ganancias deberían seguir creciendo, ya que apunta a que su negocio seguirá expandiéndose, analiza Berkshire Hathaway.

FLIR Systems es considerada una compañía de instrumentos científicos y técnicos, pero la empresa ha crecido con una sólida reputación en sistemas de imágenes térmicas (para puertos, empresas, militares y otros usos). También tiene sistemas de imágenes de luz visible, sistemas de localización, sistemas de medición y diagnóstico. Con cerca de 3.600 empleados en todo el mundo, tenía aproximadamente 1.800 millones de ingresos en 2018. Para el holding de Buffett, cuenta con razones para crecer, lo cual aumenta su apetito de inversión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.