Preguntamos a expertos en inversiones y todos coinciden en qué debes hacer para comenzar a ahorrar siendo joven

Jóvenes analizando las posibilidades de ahorro.
  • Los expertos coinciden en los mismos consejos de ahorro en la juventud de cara a pensar en la jubilación.
  • Uno de los principales objetivos es destinar una pequeña parte de los ingresos, por mínima que sea, al ahorro a largo plazo.
  • El principal factor a evitar es hacer una mala diversificación de las inversiones que se realicen.

La cuestión sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas hace que los jóvenes se vean abocados a buscar herramientas alternativas que complemente a su jubilación. Aunque queda lejos, cuanto más pronto se inicie la planificación financiera antes se subsanará el problema de cara al futuro. 

En Estados Unidos u otros países desarrollados como Reino Unido ya se da uso al ahorro privado como un complemento en el largo plazo. Según Antonio Castelo, analista de iBroker, “es fundamental cambiar la mentalidad y el chip que tenemos de cobrar la pensión pública en nuestro retiro, porque es insostenible mantener el sistema tal y como se encuentra en la actualidad”. 

Esa es la razón por la que hemos decidido preguntar a expertos qué se ha de hacer para comenzar a ahorrar si eres joven. La sorpresa es que todos ellos coinciden en los mismos criterios.

Destinar una pequeña parte de los ingresos

Los especialistas en inversiones coinciden en un primer punto, que es tener muy en cuenta el nivel de ingresos para elegir lo que debemos ahorrar. Tal y como apunta José María Luna, analista independiente, hay que tomar conciencia de la importancia de “poner a trabajar nuestro dinero lo antes posible”.

Por eso, añade, que es “importante ser hormiguita (y no cigarra como en el cuento)” y, una vez que cada cierto tiempo ahorramos una cantidad de dinero, “invertirla adecuadamente”. Es decir, sin pasarnos con los gastos que tenemos mes a mes. 

A juicio de Gisela Turazzini, CEO, Blackbird Broker, la economía doméstica debería de llevarse como la economía empresarial, o lo que es lo mismo, “plantear una cuenta de resultados para convertir el beneficio en capacidad de ahorro”. Estudiar los gastos y realizar presupuestos ayuda a que podamos evitar vivir por encima de nuestras posibilidades. 

Hay una regla muy recomendable en el mundo financiero, según comenta Turazzini, que es “la regla 50-30-20 de Elizabeth Warren”. El 50% de nuestro salario debería destinarse a los costes fijos, el 30% a gastos personales y el 20% al ahorro. Si seguimos esta regla y empezamos a ahorrar lo antes posible, “el interés compuesto hará el resto”.

Castelo lo ejemplifica claramente asegurando que si percibes 1.500 euros al mes, “al menos 300 euros deberían ir destinados al ahorro”. 

Leer más: Qué debes hacer en tus 20, 30, 40 y 50 para poder retirarte con un colchón de 100.000 euros, según los expertos

No saber diversificar correctamente

Cómo afecta la inflación a tus ahorros

Otro punto en el que coinciden los analistas es en que los jóvenes tienen que tener mucha precaución a la hora de invertir y saber hacer una diversificación correcta de su ahorro. Castelo argumenta que “la idea apostar por diferentes activos es vital a la hora de desarrollar nuestras estrategias y más aún cuando se es joven y hay más posibilidad de arriesgar”.

Turazzini coincide en que lo que hay que evitar es “meterse en problemas”. Por ejemplo, endeudarse para invertir en bolsa y ganar así dinero más fácil y rápido. Lo cual siempre suele dar un resultado contrario. En esta línea, afirma que lo importante “es diversificar la cartera en función del perfil de riesgo y asignar el capital en diferentes activos de riesgo, siempre en función de los objetivos financieros de cada uno”. 

Luna coincide en que el primer fallo suele ser “diversificar mal el ahorro y sólo centrarse en depósitos, garantizados o ladrillo”. Hay mundo más allá de estos productos de inversión. Por eso, agrega, es preciso “una buena planificación de nuestro patrimonio y una diversificación correcta del mismo”. 

Si empezamos a construir una cartera, dar un peso adecuado. Al ser más jóvenes, un mayor peso de la renta variable (más del 50%), un 30% de renta fija y el resto en liquidez u otro tipo de activos.

Por lo tanto, planificar “nuestros objetivos financieros es clave para gestionar de manera adecuada la disponibilidad y no sufrir por la volatilidad”, apostilla Turazzini.

Ahorros periódicos mes a mes

El ahorro periódico ayuda a diversificar las entradas y el riesgo. Lo ideal, según coinciden los expertos, es buscar fondos mixtos diversificados que permitan este tipo de aportación y a la vez nos permita participar de una correcta diversificación de activos. 

Para Turazzini, lo más importante es no dejarse seducir por “las rentabilidades pasadas y entender la filosofía de inversión de los fondos en los que uno invierte”, teniendo siempre en cuenta el “perfil de riesgo de cada uno y su horizonte temporal”.

Luna concreta que “200 euros puede ser una buena cantidad” de ahorro periódico si luego “se invierten de forma coherente”.  Así las cosas, hay que marcar un “objetivo a conseguir” de manera realista. Así, por rentabilidad y fiscalidad cree también que “los fondos de inversión pueden ser un producto muy interesante a la hora de ir invirtiendo, poco a poco, en los mismos y que el dinero este bien gestionado por buenos profesionales de la inversión”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.