En qué invertir tus ahorros para pagar menos en la Renta 2018

- Actualizado:
Dos jóvenes cierran un acuerdo con un apretón de manos
  • Las aportaciones en la renta permiten desgravar y reducir tu base imponible.
  • Si desgravas por la vivienda puedes amortizar parte de la hipoteca para ahorrar más en el IRPF si compraste tu casa antes de 2013.
  • Las donaciones a fundaciones y ONG también desgravan. 

Hay muchas fórmulas para ahorrar en la renta y una de ellas tiene que ver con el uso que hagas de tu dinero. Dependiendo cómo lo gastes y en qué lo inviertas, puedes pagar menos en la renta 2018.

El hacer el IRPF Hacienda premia determinados gastos y determinadas formas de inversión y ahorro. Si sabes aprovecharlas, puedes ahorrar mucho en la renta 2018. Eso sí, recuerda que para poder aplicar las reducciones, deducciones y exenciones fiscales que ahora te vamos a contar, debes llevarlas a cabo antes de que termine el año.

Estas son las inversiones y gastos con los que pagar menos en la renta 2018.

Aportar al plan de pensiones

Los planes de pensiones son la principal forma de ahorrar en impuestos para muchos españoles. Una de las ventajas de los planes de pensiones es que permiten reducir la base imponible para pagar menos impuestos en función de cuánto inviertas.

Para que lo entiendas mejor, si has ganado 35.000 euros e inviertes 5.000 euros en planes de pensiones, para Hacienda será como si sólo hubieses ganado 30.000 euros. Dado que el IRPF es un impuesto progresivo, eso hará que pagues menos en la renta, sobre todo cuanto más ganes. Aquí puedes ver una relación entre inversión en planes y ahorro estimado dependiendo de tus ingresos según los cálculos de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda.

Cuánto ahorras en la renta con los planes de pensiones

Esto mismo se aplica a los PPA o Planes de Previsión Asegurados, que son la versión de los planes de las aseguradoras.

Invertir en empresas de nueva creación

Otra forma de pagar menos en la renta es invertir en empresas de nueva creación. Hacienda te premiará con un 20% de lo que inviertas sobre una base máxima de 50.000 euros. Esto se traduce en una deducción de hasta 10.000 euros por invertir en startups.

Leer más: 15 cosas que deberías dejar de comprar para reducir lo que gastas en el supermercado

Para poder aplicar esta bonificación, la empresa en la que inviertas no puede cotizar en bolsa, ni tampoco en el MAB y sus fondos propios deberán ser inferiores a 400.000 euros. Además, tampoco podrás tener más del 40% de la empresa en tus manos.

Amortizar anticipadamente parte de la hipoteca

Esta es una opción que sólo podrás aplicar si compraste tu vivienda antes de 2013. La deducción en la renta por adquisición el vivienda es del 15% sobre la hipoteca (incluidos seguros vinculados) sobre una base máxima de 9.040 euros. Esto quiere decir que gracias a tu préstamo podrás ahorrar 1.356 euros en la renta.

El cálculo para saber si estás desgravando al máximo es muy sencillo. Sólo tienes que mirar en tu cuenta si ya has abonado 9.040 euros de hipoteca. Si no es así, haz una amortización anticipada para desgravar el máximo. Además, si estás casado y optas por hacer la renta de forma individual en lugar de conjunta, lo que hayáis pagado se dividirá entre dos y cada uno podréis aportar sobre ese máximo de 9.040 euros. Es decir, se doblará la deducción.

Hacer un donativo

Una buena obra puede endulzar también tu factura fiscal. En concreto, al hacer la renta puedes desgravar hasta el 75% de tus donativos a fundaciones y ONG sobre un máximo 150 euros.

Para el resto de los donativos, es decir, lo que supere esos primeros 150 euros, la deducción será del 30%. Ese porcentaje aumenta al 35% si durante más de dos años seguidos has donado a la misma ONG el mismo dinero o más que en 2018.

Leer más: 10 cosas que puedes hacer antes de final de año para pagar menos en la Renta 2018

A modo de ejemplo, si has donado 500 euros a una ONG durante los últimos tres años, podrás ahorrar en la renta 2018 las siguientes cantidades:

  • 75% por los primeros 150 euros o 112,5 euros. 35% por los 350 euros restantes o 122.5 euros.

En total habrás ahorrado 235 en el IRPF gracias a tus donativos. Eso sí, para evitar abusos, nunca podrás desgravar más de un 10% de tu base imponible.

Invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión no te van a ayudar a pagar menos impuestos en la renta 2018 como los planes de pensiones. Sin embargo, sí que te ayudarán a reducir lo que pagas por tus ahorros a largo plazo frente a otras opciones como la inversión en bolsa. El motivo es que los fondos gozan de una ventaja fiscal: el traspaso entre fondos está exento de pagar impuestos.

Dicho de otra forma, si inviertes las ganancias que has obtenido en un fondo en contratar otro, no pagas nada en la renta. Sólo tributarás cuando recuperes finalmente el dinero. Esto que puede parecer Baladí, es una enorme ventaja a largo plazo. Gracias a ella te ahorras entre pagar entre un 19% y un 23% del beneficio a Hacienda con cada cambio y así aprovechas mejor el interés compuesto. Esto hará que tus ahorros crezcan mucho más rápido.

Por último, si en 2018 has tenido pérdidas de algún tipo, bien operando en bolsa o vendiendo una casa, puedes aprovechar para compensarlas con otras ganancias patrimoniales. Podrías, por ejemplo, vender unas acciones con las que ganas dinero y al restarle esas pérdidas anteriores, dejarás de pagar hasta un 23% en la renta por la diferente.

Estas cinco formas de gastar tu dinero te ayudarán a pagar menos en la renta 2018 y optimizar tu factura fiscal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.