Cuánto dinero deberías ganar al mes a los 35 años, según los expertos

Dinero, euros,
Gettyimages

Tener un nivel de sueldo óptimo acorde a tu edad puede ser un factor esencial para ahorrar correctamente.

Muchas personas se preguntan cuánto dinero deberías ganar al mes para estar en un tramo correcto y no tener problemas con tus finanzas personales. Es decir, que goces de una buena salud económica que te pueda permitir alcanzar la libertad financiera.

Manteniendo este hilo, muchas personas que tienen 35 años se preguntan cuál ha de ser su nivel salarial. Es una cuestión que puede ser fundamental para dar los siguientes pasos en su vida, como comprarse una casa, un coche nuevo o, incluso, tener hijos –con los gastos asociados que conllevan–. Si tienes una situación saneada, será mucho más asumible arriesgarse más con tu capital.

Lo que los expertos señalan al respecto es que debe atenderse al componente demográfico. Dicho de otro modo, centrarse en la estadística para ver si te encuentras por encima o por debajo de la media en tu tramo de edad. 

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó recientemente una radiografía ante la que la mayor parte de los ciudadanos es probable que no se vean identificados, pero que sirve para esclarecer los márgenes de sueldo con las que trabajan los distintos sectores poblacionales. 

¿Y qué indicó sobre el sueldo entre el grupo de edad entre los 35 y 39 años? Básicamente que el salario medio se ubica en los 23.431,41 euros anuales. Distribuidos en un promedio de 20.757,25 euros para los hombres y 20.757,25 euros para las mujeres, lo cual deja a las claras también que la brecha salarial es importante para esta generación. 

Al conocer esta cifra es muy posible que te plantees de qué te puede servir. Los expertos comentan que debe servir como una referencia más de lo que sería más lógico ganar cuando tienes 25 años de edad. “Estar en la media o por encima de la misma en términos salariales es un buen punto de partida para tener más garantías con tus finanzas personales”, expone Alfredo Rodríguez, asesor patrimonial independiente.

En el caso de encontrarte por debajo de la media, y especialmente si estás muy por debajo, entonces hay que preocuparse algo más. “En ese supuesto hay que empezar a plantearse la generación de ingresos por otras vías: bien buscando un nuevo empleo, ingresos pasivos, y más alternativas para que no tengas problemas con tu planificación de cara a la jubilación”, añade el experto.

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

“Es cierto que si ganas 20.000 euros o menos con 35 años estarías en el tramo salarial medio de 30 a 34 años, aunque todo depende de tu profesión”, apunta José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi. “No es lo mismo dedicarte al sector de la hostelería que estar en el sector financiero, donde las retribuciones son más altas”, matiza. 

Siguiendo este hilo, Cárpatos aconseja que siempre tu salario siempre esté acorde a la ocupación que tienes. “La media solo sirve como orientación, pero si tienes 35 años, trabajas en el sector financiero y ganas 20.000 euros, estarías claramente por debajo de lo que se está pagando”, concreta.

Por tanto, los expertos recomiendan que siempre se vigilen los convenios colectivos, lo que se paga en cada trabajo según la edad e, incluso, que hables con los sindicatos para ver si, efectivamente, estás siendo retribuido correctamente.

Recomendaciones para intentar ganar más dinero: desde buscar un trabajo nuevo hasta reducir deudas

El siguiente paso es que intentes centrarte en que tus ingresos puedan ser más altos, en el caso de que no te tengas el sueldo adecuado para tener 35 años. En primer lugar, es aconsejable que nunca dejes de buscar trabajo. Por muy a gusto que estés en tu empresa, no desconectes nunca del mundo exterior y no descartes hacer entrevistas. 

Además, tienes que tener mucho cuidado con el nivel de deudas. Redúcelas siempre que puedas. No querrás que todos tus ingresos del mes desaparezcan de un plumazo cuando te pasen el gasto de la tarjeta de crédito. Si tu apalancamiento ya es considerable, se recomienda que emplees una política agresiva para disminuirlo: no pagues lo mínimo cada mes para pagar tus deudas lo antes posible. 

Por otra parte, si quieres un aumento en tu trabajo, colabora en todo lo que puedas. Muestra a tu compañía que estás listo. Analiza las debilidades de la empresa, o de tu departamento, y ofrécete para iniciar un nuevo proyecto para resolver las flaquezas que tiene. De ese modo podrás demostrar tu capacidad de ser responsable. 
 

LEER TAMBIÉN: Así invierten los españoles en fondos de inversión: la mayoría se arriesga más que hace años y apuesta por la bolsa, gracias a los inversores millennials y centennials

LEER TAMBIÉN: Tengo 10.000 euros ahorrados... ¿qué puedo hacer con ellos?

LEER TAMBIÉN: Claves para ahorrar dinero cada mes y retirarte con 100.000 euros

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Trending
  3. Top
  4. Ahorro
  5. upday
  6. Miscelánea